Artículo original: How to turn distant dads into family guys (Futurity.org)
«Necesitamos desafiar a los papás para que se involucren en las vidas de sus hijos, aunque no estén presentes diariamente en sus casas. Pueden aprender como ayudar a cuidar a los infantes y a estar disponibles cuando crezcan,» dice Waldfo Johnson de la School of Social Service Administration de Chicago, EEUU.
De acuerdo a un reciente censo en el país norteamericano en hombres que nunca se han casado, uno de cinco (22,2%) padres negros, de entre 15 y 54 años, vivieron con todos sus hijos biológicos, comparado con dos de cinco (41,3%) de los hombres blancos, no hispánicos.
Johnson atribuye la violencia en las ciudades a la falta de apoyo de los papás, y ha sugerido algunas maneras en las cuales los trabajadores sociales pueden ser parte de sus familias y miembros más efectivos de sus comunidades:
- Las trabajadoras sociales no deberían juzgar negativamente de forma inmediata la capacidad de los padres para ejercer su paternidad y deberían promover que las madres solteras involucren a los padres de sus hijos.
- Los papás que no viven con sus hijos deberían estar informados de los desarrollos en el hogar que potencialmente amenacen la seguridad de sus niños y ser capaces de tener una oportunidad de tener su custodia.
- Los programas de soporte familiar deberían tener un enfoque neutral de género que aumenten los roles paternales para los padres.
- Se debería promover que los hombres vean por maneras para mostrar cuidado para sus niños, además de proveerles materialmente para experimentar un amplio rango de una paternidad efectiva.
«Deberíamos dar a estos hombres jóvenes oportunidades para ver y abrazar las nociones saludables de masculinidad y paternidad,» dice Johnson.