Artículo original: Young children are skilled negotiators (PhysOrg.com)
Los niños jóvenes son hábiles negociadores cuando se trata de relaciones y de juego, revela una tesis de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
La tesis examina lo que los niños negocian, como lo hacen y las estrategias que usan. Los resultados muestran que son muy hábiles.
Propósito de las negociaciones
Los niños usan estrategias diferentes para llegar a un acuerdo durante el juego. A través de sus selecciones, aprenden como cambiar lo que ya se había acordado.
El estudio observó a niños de dos y tres años. En sus negociaciones demostraron invención, creatividad, entusiasmo, industria, participación, actividad y estrategias para resolver problemas.
Los resultados mostraron que las negociaciones de los niños forman parte de su juego, y que esas negociaciones tienen un propósito claro: acordar en dos cosas, en como estar juntos en el juego y en el contenido de su juego.
No intervenir
«Una consecuencia pedagógica de los resultados es que los adultos no deberían intervenir muy pronto en las negociaciones de los niños,» dicen. «¡Solo hay que dar tiempo a los niños! Las negociaciones encajan bien con el discurso del curriculum de la participación de los niños. El hecho que los niños trabajen hacia la mejor solución también se enlaza con la idea de la democracia en la escuela.
«Lo que es más, los adultos no deberían intervenir pensando que existe un conflicto entre los niños, como sucede con frecuencia cuando se está negociando, lo que requiere de un enfoque diferente.»
Acuerdo o desacuerdo
El resultado del estudio muestra que las negociaciones de los niños jóvenes en el juego varían dependiendo si las negociaciones terminan en acuerdo o desacuerdo. Cuando hay acuerdo –en otras palabras los niños acuerdan lo que compartirán en su juego– el juego muestra esfuerzos por parte de los niños para entender la perspectiva de sus amigos como también el desarrollo lúdico de la imaginación. Sin embargo, si hay desacuerdo se involucra un juego que es más sobre el poder, dominio y manipulación.