Cansados de tantos crímenes, en diciembre pasado, los familiares de las víctimas de sicariato del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, se vistieron de blanco y se volcaron a las calles, en una marcha contra la violencia y por la paz. Además solicitaban en su recorrido que se cambie a los miembros policiales del cantón y que se implementen las medidas necesarias para frenar la ola de asesinatos.
Sin embargo, seis meses mas tarde, este cambio no se ha dado. Desde hace tres semanas atrás, por las calles de Quinindé han circulado varios panfletos en donde se advierte de forma amenazante a los habitantes con una limpieza social contra delincuentes y prostitutas; además de personas a quienes señalan con nombres y apellidos, entre ellos policías, ex alcaldes y funcionarios.
EL GIR INTERVENDRÁ
Para calmar esta situación, que tiene atemorizada a la ciudadanía, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) visitará la zona para controlar el conflicto.
En el sector cunde el pánico y nadie quiere hablar por temor a represalias. Sólo aspiran que las autoridades policiales investiguen y den con el paradero de los actores de los escritos y se sancione a los culpables para que no se produzcan más muertes.
Este tipo de hojas volantes aparecieron en el 2009, en los cantones Esmeraldas, La Concordia y San Lorenzo.
La diferencia de los folletos actuales, es que se publican los nombres de las personas que serán «eliminadas» por el autodenominado ‘grupo de limpieza’.
A finales del año pasado, se registraron varios hechos de violencia en el cantón que causaron alarma en la población. Los asesinatos se presentaban a la orden del día, por sicarios que llegaban en motocicletas con rostros cubiertos cometían los crímenes y luego desaparecían, sin que las autoridades policiales pueden presentar resultados de sus investigaciones. (FO)