El día de ayer Quito sufrió cuatro incendios de grandes magnitudes. Las áreas afectadas fueron Ascázubi, Auqui, Ilaló e Intervalles. Tomó cinco horas el controlar estos incendios. El incendio del Auqui afectó 15 hectáreas, lo que hizo de este el fuego más extenso del verano según dijo el secretario de seguridad Juan Zapata.
El fuego comenzó a las 10h00 según declaraciones de un morador del barrio Buenos Aires que fue afectado por el incendio en el Auqui. Se debió evacuar a 150 personas debido a que cerramientos de plástico y madera fueron alcanzados por las llamas.
Los habitantes de la zona intentaron controlar el fuego pero las llamas cobraron más fuerza y el humo se volvió más denso. La policía movilizó a los moradores a partes más altas y tomo el control de la situación. Se cerró la avenida Simón Bolivar a partir de las 11h00 en ambos sentidos pues el humo cubrió los carriles de la avenida. Sólo a als 16h00 se habilitó un carril sur-norte y dos en sentido norte-sur.
Se necesitó 200 hombres para controlar el incendio del Auqui. Acudió la Policía Nacional y Metropolitana, al igual que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Quito. La labor fue dificultada por las calles estrechas de tierra pues esto obstaculizó el acceso de motobombas y tanqueros. Debido al fuerte viento en las zonas controladas el fuego se reanimaba. Por esta razón se activó el plan de Emergencia de la Ciudad que permitió movilizar equipo y presupuesto necesarios para controlar la situación.
Se contó con tres bambi buckets (helicópteros con una canasta para descargar agua). Además se solicitaría el apoyo de dos helicópteros más según dijo Juan Zapata. Se movilizó a los animales domésticos de las viviendas a zonas más altas.
El segundo incendio se dió en el Ilaló, el difícil acceso hizo que sólo los bambi buckets alcanzaran la zona del sinistro. El fuego del Ilaló no había aún sido controlado en la tarde. En la vía Intervalles el incendio comenzó alrededor de las 15h00.
(Fuente: El Comercio)