Sudán del Sur, República Centroafricana y Siria ya habían sido declaradas por la ONU en la máxima emergencia humanitaria, el Nivel 3 de emergencia. Esta semana Irak se sumó a los 3 otros países, convirtiendo esta ocasión en la primera vez en la historia en que 4 países atraviesan una crisis humanitaria.
“Dada la magnitud y la complejidad de la actual catástrofe humanitaria, esta medida facilitará la movilización de recursos adicionales de bienes, fondos y equipamiento para asegurar una respuesta más efectiva a las necesidades de la población afectada por el desplazamiento forzoso”, manifestó Nickolay Mladenov, Representante Especial del Secretario General de la ONU para ese país, en un comunicado.
Los cuatros casos son crisis humanitarias provocadas por el ser humano y las únicas soluciones son políticas, declaró el consejero de Políticas Humanitarias de EEUU, Noah Gottschalk.
En casos como estos los donantes suelen ser más reticentes que en caso de desastres naturales, por lo que no hay suficiente ayuda financiera para afrontar estos problemas humanitarios.
Durante el mes de junio, Antonio Guterres comunicó que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial se superó los 50 millones de refugiados. A finales de 2013 ya se había superado 51 millones, es decir 6 millones más que en 2012.
(Fuente: ONU)