1. Ciertos factores de riesgo son comunes entre los que cometen suicidio
El más relevante de estos es la enfermedad mental.
“Alrededor del 60% de las personas que se suicidan tienen depresión y otro diagnóstico común es el alcohol y el abuso de sustancias,” dice Susan Kornstein de la Virginia Commonwealth University. También es más común en los hombre que en los mujeres; casi cuatro veces más. Kornstein atribuye esta tendencia a que los hombres usan métodos más letales y a su resistencia a buscar ayuda profesional para la depresión.
Otros factores incluyen historial de suicidios, acceso a armas letales, pérdida de seres queridos, desórdenes alimenticios, desempleo, aislamiento social, enfermedades prolongadas e intentos previos de suicidios.
2. Mucha gente que está considerando el suicidio muestra señales de advertencia
A veces es un cambio en el comportamiento o en la rutina. “Empiezan aislándose o perdiendo interés en actividades que disfrutan,” dice Scott Krakower del Zucker Hillside Hospital.
Una persona con riesgo de suicidio comenta sobre su muerte o sobre ser una carga para los que le rodean.
3. Hablar abiertamente con alguien querido sobre el suicidio baja el riesgo—no lo contrario
No tema hablar del tema con alguien que crea piense en el suicidio.
La mayoría de la gente que es suicida no quiere morir—solo desean terminar con su dolor, y no son capaces de encontrar soluciones a sus problemas.
4. La mejor forma de ayudar es buscarles ayuda médica
Una conversación abierta y honesta es siempre un buen lugar para empezar, pero lo mejor es traerle al ser querido un médico.
5. El tratamiento puede tomar muchas formas diferentes
Como los factores que causan el suicidio son variados, así hay los métodos de recuperación.
“El tratamiento puede consistir de sicoterapia, medicación y hospitalización si los pensamientos suicidas son inminentes o los planes están presentes,” dice Carole Lieberman del UCLA’s Neuropsychiatric Institute. “Los antidepresivos solos no pueden curar la depresión o los pensamientos suicidas.”
6. Es importante la forma como se reporta un suicidio
Las noticias de un suicidio pueden a veces aumentar la probabilidad de otros. Se conoce como “contagio de suicidio” y significa que las discusiones públicas sobre este tema deben realizarse con sumo cuidado.
7. El suicidio se puede prevenir
“El suicidio no es inevitable. Muchos suicidios se pueden prevenir. La mayoría de las personas que se suicidan tienen deseos de vivir y deseos de morir; necesitamos fortalecer el deseo de vivir,” dice David Brent de la University of Pittsburgh School of Medicine.
“La mejor esperanza para un futuro mejor son las destrezas positivas, saber a quien pedir ayuda, tener soporte social, tener alguien en quien confiar en caso de necesidad y también descubrir un sentido de propósito,” explica Ayesha Ashai del Mercy Medical Center en Baltimore en EEUU.
Artículo original: 7 Important Things To Understand About Suicide | buzzfeed.com