El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden fue autorizado a quedarse tres años más en Rusia, donde reside desde hace un año, informó su abogado Anatoli Kucherena.
«Es imposible la extradición de Snowden a EE.UU.», aseguró el defensor del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
«El primero de agosto obtuvo un permiso de residencia por un período de tres años», explicó este jueves en rueda de prensa Kucherena.
Tras esta decisión del Servicio Federal de Migración de Rusia, el abogado dijo que Snowden puede reclamar la ciudadanía rusa en el futuro. «También puede moverse libremente por el país y viajar al extranjero, pero por un período no superior a tres meses, ya que, según la ley, los permisos de residencia pueden ser revocados», recordó.
El abogado indicó que ayudó a Snowden a formalizar su permiso de residencia. «Fue mi iniciativa, porque un asilo temporal exige renovación anual», destacó.
Snowden lleva una vida modesta y aprende ruso. Adopta todas sus decisiones sobre viajes en Rusia por sí mismo. «Él decide qué visitar, cómo moverse. Se mueve libremente, visita museos, va de compras, visita teatros. No es ningún secreto», asegura Kucherena. «Lleva una vida bastante modesta porque piensa en todo momento sobre su seguridad», añade.
«No tiene protección estatal y no la puede tener. Hay una gran cantidad de trámites burocráticos necesarios para formalizar la protección estatal. Hasta la fecha se encuentra protegido por una estructura de seguridad privada», afirma.
El 23 de junio se cumplió un año del aterrizaje en Moscú del antiguo empleado de la CIA, que reveló el espionaje a gran escala del Gobierno de EE.UU. Tras pasar más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, el 1 de agosto de 2013 Snowden recibió asilo temporal en Rusia, que le faculta para trabajar y vivir en el país.
Fuente: Andes