Jue. Sep 19th, 2024

Nueve unidades del transporte municipal volvieron a operar nuevamente en el Sistema Trolebús a partir de este martes, dentro del Plan de Rescate del Transporte Público Metropolitano anunciado hace pocos días por el alcalde Mauricio Rodas.

Estas son parte de un grupo de 16 unidades que tenían daños menores y fueron arregladas inmediatamente. Algunas de ellas no circulaban por falta de conductores, lo cual no había sido resuelto oportunamente.

Otras siete unidades entrarán en circulación la próxima semana, lo cual se espera reduzca en un porcentaje superior al 10% los niveles de saturación de las unidades del Trolebús.  El alcalde destacó que, luego de haber declarado la Emergencia del Transporte Público Metropolitano ya se está ofreciendo a los quiteños resultados concretos.

Alcalde Rodas junto a la unidad reparada
Alcalde Rodas junto a la unidad reparada

Los arreglos en las unidades 04, 14, 29, 32, 76, 96, 100,104 y107, incluyeron pintura de aros, pulida de partes averiadas, reajustes de carrocerías, mantenimiento de llantas, pintura externa, pintura de vagones. La unidad 04 –que tenía desperfectos mayores-  fue sometida a arreglos de consideración.

El Alcalde recordó que esta reparación es parte de las diez acciones que se han emprendido por la Emergencia: se ha emprendido en un control sobre el uso del carril exclusivo del Trole, la Ecovía y los corredores viales y, con ello, se está reduciendo el tiempo de traslado de los usuarios desde la estación de la “Y” a El Recreo, y viceversa.

Reiteró que el plan incluye la remodelación integral de las paradas, instalación de Internet gratuito en las paradas con mayor tráfico y mayor seguridad. En este último aspecto se han presentado resultados muy positivos, con la intervención de alrededor de 350 elementos que, en los últimos días han detenido a 5 sospechosos de delitos comunes (robos y hurtos) y de acoso sexual.

Asimismo, ratificó que se iniciaron los procesos para la adquisición de 40 nuevas unidades y se trabaja en la repotenciación de las unidades que tienen daños mayores, para reincorporarlas en el menor tiempo posible al servicio.