El alcalde de Quito Mauricio Rodas reiteró su determinación de mantener con el gobierno nacional el “diálogo fructífero, constructivo y respetuoso siempre, con el propósito de poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida de los quiteños”.
El primero fue la recuperación del aporte no reembolsable del Banco del Estado (BdE), por 15 millones de dólares, para la adquisición de 40 buses articulados para el sistema de transporte municipal. Estos fondos fueron devueltos al BdE por la anterior administración.
El segundo acuerdo fue mantener diálogos abiertos mientras se desarrolla la evaluación técnica de las propuestas recibidas por el Municipio para la construcción de la Fase 2 del Metro de la capital, “con el propósito de encontrar soluciones al financiamiento de esta obra y, en general, al problema del transporte público en la ciudad”.
El alcalde dijo que el gobierno expresó la voluntad de financiar 750 millones de dólares para la ejecución del Metro. “Nosotros planteamos nuestra preocupación frente a las propuestas, porque contienen costos significativamente más elevados que los que la anterior administración le había dicho a la ciudad”. El costo referencial era de alrededor de 1.430 millones de dólares, pese a lo cual algunas de las propuestas que presentaron los consorcios precalificados superan los 2.000 millones.
Mauricio Rodas informó además que, en el encuentro con el Presidente, se abordó también un conjunto de temas sobre “otros proyectos de interés para Quito, que ha venido impulsando el gobierno nacional en el Centro Histórico, las plataformas gubernamentales y también algunos recursos y líneas de crédito que se mantenían vigentes y respecto de los cuales han existido problemas”.