Este jueves 17 de julio, a las 18h00, la Fundación Ecuatoriana Equidad, en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social, presentará el informe sobre la situación de los derechos humanos de las poblaciones LGBTI. El acto se realizará en el Centro Cultural Benjamín Carrión.
Se encuestaron a 2.805 personas de Quito, Guayaquil, Portoviejo, Machala, Babahoyo, Ibarra, Santa Elena, Salinas, Libertad y Manta. La información explorada fue sociodemográfica, salud, educación, trabajo, seguridad social, justicia y derechos humanos, discriminación y exclusión y participación ciudadana; estos datos son simplemente referencia para realizar el informe sobre el estado de los derechos humanos en el país.
Otra de las referencias para realizar este informe, a criterio de Andrés Tamayo, encargado del tema de Diversidades sexo-genéricas de la Secretaría de Inclusión Social de la municipalidad, son los principios de Yogyakarta, “los que son una serie de principios legales cuyo fin es la aplicación de las normas de Derecho Internacional en relación a la diversidad sexo-genérica; es decir, a la orientación sexual y la identidad de género”.
Las garantías básicas se analizan y comparan con la realidad nacional, a partir de los derechos a la igualdad y no discriminación, salud, a la vida y a la integridad personal, identidad de género, educación, además el informe sobre delitos de odio.