Este jueves Mauricio Rodas recibió del Presidente del Tribunal Supremo Electoral Domingo Paredes su acreditación como Alcalde Metropolitano de Quito para el periodo 2014-2019, en el acto también recibieron sus acreditaciones los 21 concejales electos el 23 de febrero de este año.
Dijo que la rebeldía contra la injusticia y la inclaudicable lucha por la libertad han sido los rasgos que históricamente han caracterizado a la historia de nuestra ciudad que selló su libertad el 24 de Mayo de 1822.
El alcalde dijo que esta es una ciudad de democracia cuya última manifestación se produjo de una manera muy clara el 23 de febrero de 2014. Ese carácter solidario e inclusivo ha hecho que todos seamos quiteños sin importar sis nacimos o no en esta ciudad que acoge con los brazos abiertos a todos los ecuatorianos.
Manifestó que este día todos los quiteños renuevan el orgullo de la quiteñidad como quien cuida de una joya preciosa pero también el ferviente deseo que se mejoren los servicios públicos, pero de calidad.
Resaltó el nuevo personero todas las bellezas arquitectónicas y el patrimonio tangible e intangible y recordó con gran nostalgia ese momento histórico cuando en el año 1971 clasificó por primera vez a un mundial la selección ecuatoriana en el Estadio Olímpico Atahualpa ese hermoso escenario que es ícono de los quiteños y de las grandes hazañas de los ecuatorianos.
Otra de las ideas que resaltó Rodas son los valores de libertad, solidaridad, amabilidad, coraje, pujanza y los miles de sueños de los quiteños por vivir mejor.
MAURICIO RODAS SE POSICIONA COMO ALCALDE DE QUITO
“Me siento profundamente honrado de ser el alcalde de San Francisco de Quito, el alcalde de todos los quiteños, respeto el legado de quienes dirigieron la ciudad de quienes me he alimentado, pero creo que ha llegado la hora de la juventud que sueña con un Quito, incluyente, moderno y próspero que brinde una mejor calidad de vida a sus ciudadanos ”, resalto Rodas.
Dijo que Quito será una ciudad en la que todos y todas puedan vivir en armonía, respetando las diferencias que conforman un mosaico de convicciones que fomentan el pluralismo, la libertad y la democracia; “Quito no es de un solo color Quito es de todos los colores y la nuestra será una alcaldía para todos los colores y para todos los quiteños y quiteñas” recalcó el Alcalde.
Remarcó que su administración está interesada en cambiar la confrontación con el diálogo para emprender acciones que beneficien a todos pero por sobre todo que respeten el criterio de todos ya que más allá de cualquier discrepancia política son mas las cosas que unen que las que separan a los quiteños.
Enfatizó que se compromete a escuchar la voz ciudadana e hizo un llamado para que todos se unan en pos de un cambio, por eso recorrerá en forma directa los barrios, las parroquias y todas las instituciones que forman parte de nuestra ciudad y se comprometió a escuchar los cuestionamientos, anhelos y sueños y la respuesta será cumplir sus pedidos y rendir cuentas de todo lo que se ha hecho.
Dijo que un énfasis especial es la atención a grupos vulnerables con acciones por eso mejorará los accesos a la salud, la educación, la inclusión para operar con justicia y agilidad, para que todos disfruten de espacios seguros, donde se junten para construir ciudadanía.
Indicó que lo que se busca es construir un sistema de transporte público de calidad cómodo y seguro que conecte a todos los puntos de la ciudad donde se inserten métodos alternativos de transporte.
Dijo que Quito debe convertirse en una ciudad inteligente que utilice las nuevas tecnologías para brindar mejores servicios ciudadanos, con acciones de respeto al medio ambiente propiciando un crecimiento sustentable, saludable.
Está empeñado en potenciar el emprendimiento de jóvenes a través del programa “Mi primer Empleo” y apoyando a la mediana y pequeña industria pero también el trabajo digno de los adultos mayores.
Recordó que las maravillas que nuestra hermosa ciudad ofrece debe traducirse en un mayor número de turistas ya que esto estimulará la economía de nuestra ciudad.
MAURICIO RODAS A CARGO DE LA ALCALDÍA DE QUITO PERIODO 2014-2019
Indicó que eliminará el sistema de persecuciones y sanciones desproporcionadas que molestan a los ciudadanos y por eso se reducirá el impuesto predial y la patente para las clases populares y medias; señaló que en la próxima sesión del Concejo presentará la propuesta de reforma a las ordenanzas para rebajar multas exageradas.
La propuesta consiste en reducir a la mitad de los valores actuales, las multas por infracciones por Pico y Placa y mala utilización de la Zona Azul, también con esta reforma quien infrinja el Pico y Placa puede pagar la multa reducida y retirar su auto el mismo día y en el caso de la Zona Azul se eliminarán esos incómodos e ineficientes candados, notificando al infractor con una boleta que deberá ser pagad en un plazo de 30 adías, “En nuestra administración no más candados para los quiteños”, dijo Rodas.
Dijo que al arte y la cultura serán potenciados en esta administración ya que las diversas manifestaciones artísticas no deben estar supeditadas a un alineamiento político con las ideas del gobierno de turno. “En nuestra alcaldía se garantizará n todas las expresiones artísticas y culturales en teatros, parques, museos y plazas de nuestra ciudad”.
Se fomentará el deporte en todas sus manifestaciones, se potenciará la práctica del deporte para una vida sana y de calidad, se apoyará a las ligas barriales y las prácticas de niños, adultos y personas de la tercera edad.
“Esta es la nueva visión de un modelo de administración diferente para Quito, esta es una visión moderna para mejorar nuestra calidad de vida y transformar a nuestra ciudad esta es la nueva visión democrática que siempre han caracterizado a los quiteños que incluye un estilo político civilizado donde el dialogo y los acuerdos serán el síntoma de una democracia madura”.
Reiteró la voluntad de coordinación respeto y de construcción con todas las funciones y estamentos del estado y de la provincia y dijo que siempre estará listo para exigir respeto para la ciudad y que se entregue lo que le corresponde por ley y derecho ya que ese es el mandato recibido por los quiteños en las elecciones de febrero.
Vamos a defender los principios de autonomía y descentralización de los gobiernos locales ya que estos viabilizan la desconcentración del poder con un profundo respeto a la democracia y marco constitucional.
Rodas felicitó a los 21 ediles electos a quienes extendió una invitación para trabajar juntos y dijo que aunque tengan diferentes lineas políticas, está seguro que los debates enriquecerán el dialogo para crear ordenanzas que beneficien a todos los ciudadanos.
“No he llegado para enfrentarme con nadie sino para servir a los quiteños, no he venido a hacer politiquería porque quiero administrar con eficiencia la ciudad, no quiero entablar luchas de poder sino que quiero hacer realidad los sueños de los ciudadanos y ciudadanas por eso invito a todas las autoridades para honrar el mandato de quienes nos eligieron”, dijo.
Dijo que es de esas personas que consideran la crítica como una oportunidad de detectar errores y corregirlos a tiempo.
Culminó su intervención recordando esos paseos que de la mano de su padre realizaba, admirando esa hermosa ciudad con un centro histórico maravilloso,”creo que ahí aprendí a amar y nació en mi el deseo de servirla”, concluyó Mauricio Rodas.