El alcalde de Quito, Augusto Barrera, presentó un balance del proceso de transición en el cabildo capitalino, iniciado el 5 de marzo del 2014, y que culminará con la posesión del burgomaestre electo, Mauricio Rodas. Esta fase de cambio de administración municipal, considerada como inédita por parte de Barrera, fue instaurada con el objetivo de mantener las condiciones de gobernabilidad en el Municipio, mantener la operatividad del servicio y garantizar transparencia.
El lunes 12 de mayo del 2014, la principal autoridad de la ciudad terminará de ejercer sus funciones, y encargará su puesto al vicealcalde Jorge Albán, quien entregará la alcaldía a Mauricio Rodas. La última actividad que cumplirá Augusto Barrera será una visita a las obras de la Fase 1 del Metro de Quito, a la que ha invitado al alcalde entrante.
Detalles de un cambio progresivo de administración
El proceso de transición consistió principalmente en la entrega de información por parte de un equipo de la alcaldía actual a un grupo de representantes de la nueva. Igualmente, se desarrollaron reuniones entre las dos comisiones establecidas para la transición, se llevaron a cabo entrevistas lideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se organizaron talleres entre equipos salientes y entrantes.
La información otorgada se distribuyó en 9 paquetes almacenados en 18 discos compactos que abarcan un total de 1172 archivos, más 1 disco duro externo con todos los detalles de estudio, financiación y estado del proyecto del Metro de Quito. “Esta fase ha sido muy importante, porque implica haber entregado toda la información pertinente”, aseguró el alcalde Barrera.
Algunos asuntos incluidos en los paquetes de información fueron:
– Planes metropolitanos de desarrollo y ordenamiento territorial
– Plan operativo
– Estructura orgánica y manuales de procesos de cada dependencia
– Informes sobre planta de personal
– Información de cada 5 ejes: Agencias, Secretarías, Empresas, Administraciones e Institutos
– Planes vigentes
– Estatutos orgánicos
– Escalas salariales
– Detalles de convenios suscritos desde el 2010
– Liquidaciones presupuestarias 2013
Los equipos de transición tuvieron 3 sesiones durante el mes de marzo, para la definición de la metodología del proceso y explicación minuciosa de la información entregada. Además, el PNUD efectuó 19 entrevistas a autoridades y funcionarios responsables de 25 proyectos estratégicos, con la presencia de delegados de la futura administración.
En esa actividad también participaron expertos de otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como ONU Mujeres, ONU Hábitat y UNESCO, porque las entrevistas se basaron principalmente en 4 ámbitos temáticos: movilidad y transporte; seguridad; patrimonio y centro histórico; sostenibilidad ambiental. El titular del cabildo dio a conocer que el PNUD elogió el proceso de transición mediante una carta, donde “se ha comprometido a incorporarlo como una práctica a ser replicada”, según indicó Barrera.
Otro paso fundamental en la transición se desarrolló el 3 y 4 de abril, con la organización de 11 talleres que reunieron al personal entrante y saliente de las diferentes entidades del cabildo. Esa etapa registró la participación de 290 personas, entre autoridades, funcionarios municipales y representantes de la futura alcaldía.
En el plano internacional, Augusto Barrera invitó a Mauricio Rodas a participar en la séptima edición del Foro Urbano Mundial desarrollado en Medellín, Colombia, para presentar ante la comunidad extranjera al futuro alcalde, por las representaciones que tiene la ciudad en el plano foráneo. “Quito seguirá siendo copresidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas”, comunicó Barrera.
Situación de funcionarios
Durante las últimas semanas de abril y primeros días de mayo, ya se han realizado 25 reuniones bilaterales oficiales en varias instancias municipales, lo que significa que ya se han empezado a formalizar los cambios de autoridades y funcionarios. En torno a ese tema, el burgomaestre informó que en días pasados recibió una solicitud de Mauricio Rodas, canalizada a través de un oficio de Alexandra Pérez, integrante del equipo de transición del futuro alcalde, para que no acepte la renuncia de algunos funcionarios municipales, a niveles de gerencias, direcciones, jefaturas y coordinaciones.
Barrera anunció que se mantendrán en sus cargos los gerentes de Quito Turismo, de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro y de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. En la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable Saneamiento (EPMAPS) asumiría la gerencia quien actualmente es Subgerente. “De las 12 empresas municipales, estimativamente 5 o 6 van a tener continuidad en sus máximas autoridades y un número importante en los niveles operativos de sus gerencias operacionales”, dijo el alcalde, quien calcula que alrededor de 60 funcionarios de escala directiva seguirán trabajando con la nueva administración, y con lo que asegura que las personas que trabajaron con él “no fueron cuotas políticas, sino gente con el perfil suficiente de poner por delante la calidad de la gestión”.
Fuente: Noticias Quito