Jue. Sep 19th, 2024

El martes 6 de mayo del 2014, la Administración Zonal Norte del Municipio de Quito dictó el taller de ‘Prevención de la Violencia y Comunicación Asertiva’, dirigido a educadores de la Escuela Fiscal Mixta Dillon y del Colegio Técnico Nacional Puéllaro.

El área de inclusión social de esa dependencia del cabildo, tiene planificada una serie de talleres que abordan temáticas sociales para promover los deberes y derechos de niños y adolescentes.

El objetivo fue instruir a los docentes con pautas para que establezcan una comunicación asertiva con sus estudiantes, la cual es un forma de expresión consiente clara, directa y equilibrada cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin intención de herir o perjudicar). El escenario escogido para la capacitación fue salón múltiple del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Puéllaro.

Taller en Puéllaro
Taller en Puéllaro

Un experto del ámbito de la Inclusión Social impartió lineamientos generales a los maestros, sobre cómo actuar ante un hecho de violencia y cómo mantener una comunicación asertiva con los alumnos.  Una forma viable de prevenir la violencia en los espacios educativos, es la asignación de tareas específicas, apertura de espacios de diálogo, rescate de valores, enseñar con el ejemplo, entre otras.

Los profesores que asistieron al taller establecieron los siguientes compromisos: aprovechar las horas de clase para desarrollar comportamientos que fortalezcan la personalidad y habilidades de educandos; establecer relaciones cordiales con otras instituciones educativas; incluir a los estudiantes en actividades de la comunidad, mediante campañas, ferias, casa abiertas que aborden el tema de la violencia.

“Buscaremos formar a niñas y niños soñadores, capaces de conversar, discrepar, que quieran hacer cosas distintas. Construiremos espacios apropiados para el diálogo”, manifestó un docente participante.

 

Fuente: Noticias Quito