El movimiento oficialista Alianza País (AP) ratificó hoy como su máximo líder al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, durante una convención partidaria que no discutió sobre su eventual reelección presidencial en los comicios de 2017.
En el encuentro, celebrado en la ciudad costera de Esmeraldas, unos 1.600 delegados de AP de todo el país también ratificaron como vicepresidente de la agrupación política a Lenin Moreno, que actualmente se desempeña como enviado especial de la ONU para temas de discapacidad.
Asimismo, la ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, fue designada como secretaria ejecutiva del movimiento, tras la salida del dirigente político Galo Mora.
La reunión del oficialismo sirvió también para evaluar la situación del movimiento tras los reveses encajados en las elecciones municipales y provinciales de febrero pasado, cuando AP perdió en varias ciudades importantes, incluida Quito, a la que consideraba como su bastión.
El propio Correa anunció la conformación de una «Comisión de ética» del movimiento que revisará los casos de supuestos abusos cometidos por dirigentes para designar a candidatos no calificados para esos comicios locales.
También la ministra Soliz comentó que el movimiento oficialista emprenderá una campaña en todo el país para fortalecer las estructuras partidarias.
RAFAEL CORREA PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO ALIANZA PAÍS
Pese a que algunos dirigentes de AP habían insinuado la posibilidad de discutir este jueves la posible nueva reelección presidencial de Correa, el tema no se trató en la convención.
No obstante, algunos militantes aseguraron a periodistas que la reelección de Correa es una «alternativa» para la continuidad del proyecto político del Gobierno, aunque reconocieron que, de momento, el mandatario rechaza esa posibilidad.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que también participó en la reunión, ratificó que el tema de la reelección no se trató, aunque remarcó que se ha pedido a los asambleístas del movimiento que consideraran el tema en la agenda legislativa.
«Por ahora es que en 2017 yo me retiro», afirmó recientemente Correa en entrevista con Efe en Madrid, pero matizó que aunque su decisión personal está tomada, también tiene «la inmensa responsabilidad de garantizar este proyecto político».
Correa, un economista que se define de izquierdas, llegó al poder en enero de 2007 y en febrero del año pasado se presentó para la reelección, comicios que ganó con ventaja y que le aseguraron la continuidad hasta 2017.
La Constitución ecuatoriana admite una sola reelección, por lo que la posibilidad de que Correa se presente otra vez debe pasar por una enmienda a la Carta Magna.
Fuente: EFE