Vie. Nov 22nd, 2024

El exvicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue nombrado nuevo enviado especial de Naciones Unidas para temas de discapacidad y accesibilidad por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Lenín Moreno es un hombre de franca sonrisa amado por el Ecuador
Lenín Moreno es un hombre de franca sonrisa amado por el Ecuador

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó la labor ejercida por el Moreno durante un acto de homenaje a quien promoviera la misión solidaria Manuela Espejo.

El exvicepresidente de Ecuador, durante el periodo 2007 y 2010, llevó adelante las misiones Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, proyectos que brindan atención integral a todos los discapacitados del país suramericano que antes vivían en condiciones de marginación, exclusión y pobreza.

El Gobierno ecuatoriano llevaba meses promoviendo a Moreno para el cargo, por lo que y Patiño se reunió en agosto pasado con el secretario general de la ONU en Nueva York para presentarle personalmente la candidatura.

“Durante su responsabilidad en el Estado, los principios estaban por delante de cualquier decisión, así como el interés y la preocupación por los más necesitados, eso sucede cuando estamos en presencia de un hombre con el corazón del tamaño de la Amazonía”, dijo Patiño.

El coordinador residente de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla, destacó que Moreno ayudará a promover los derechos de las personas con discapacidad, con especial atención a la iniciativa Accesibilidad para todos.

Zorrilla significó que el laureado con el Grado de Gran Cruz del Parlamento Andino es un defensor globalmente aclamado en pro de las personas con discapacidades y de una sociedad inclusiva.

Moreno también fue nominado en 2012 al Premio Nobel de la Paz por la Asamblea Nacional de Ecuador.

Según datos de la ONU, existen más de mil millones de personas con discapacidades, que representan el 15% de la población mundial.

Fuente: Andes

Por kochoa