La provincia ecuatoriana de Carchi (norte andino) fue declarada en alerta amarilla por la reactivación de la actividad volcánica del Cerro Negro, de Colombia, y el volcán Chiles, de Ecuador, ubicados en la zona noroccidental.
La medida fue anunciada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNG) luego de recibir un Informe Especial de Actividad de la zona de los dos volcanes que emitió Mario Ruiz Romero, jefe del Instituto Geofísico del Departamento de Geofísica de la Escuela Politécnica Nacional y un informe de Eduardo Campuzano, miembro de la Sala de Situación Nacional de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En las últimas semanas se han reportado varios sismos que, a decir del Instituto Geofísico, tienen relación con un ascenso de magma o fluidos magmáticos, lo que produce “la reactivación de fallas y estructuras tectónicas de la zona” por lo que recomendó a las autoridades adoptar medidas de contingencia “en prevención de una posible erupción”.
Las poblaciones que podrían resultar afectadas corresponden a los cantones Tulcán (frontera con Colombia), Montúfar, Espejo y Mira.
Por tal motivo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del que forman parte autoridades e instituciones de seguridad provincial, se reunió este miércoles primero de mayo y resolvió mantener reuniones permanentes, visitar las zonas de riesgo y establecer albergues provisionales.
Para Carlos Navisoy, jefe político de la provincia, es prioritario que las direcciones provinciales se encuentren preparadas para asistir a los ciudadanos que resulten afectados en caso de posibles movimientos telúricos, informó hoy la Gobernación provincial.
Las autoridades han llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma ante cualquier eventualidad.
Fuente: Andes