Jue. Sep 19th, 2024

Con el traslado de más de 1600 personas privadas de libertad (PPL) desde el antiguo complejo penitenciario de Quito, hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, concluyó el cierre definitivo del expenal García Moreno.

Cerca de 900 efectivos policiales participaron del operativo que inició a las 22:00 del martes 29 de abril del 2014, para movilizar a los internos de los CRS 1, 2 y 3 que aún permanecían en el centro carcelario.

Para Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el cierre del expenal García Moreno constituye un hecho histórico. “No solo significa el fin de un evento, es también el inicio del proceso de transformación del sistema penitenciario y de un verdadero proceso de rehabilitación social para las PPL”.

Se cierra definitivamente el ex penal García Moreno
Se cierra definitivamente el ex penal García Moreno

Para el traslado se usaron 50 buses que se movilizaron hasta el Centro Regional en tres convoyes, cada uno de 17 buses custodiados por personal de grupos de élite de la Policía Nacional, acompañado por dos ambulancias del Ministerio de Salud para atender eventuales casos de emergencia.

El expenal abrió sus puertas en 1879. Su construcción demoró más de tres años y en un área de 14 367 m2 se edificaron nueve pabellones que inicialmente albergaron a 200 reos en el barrio de San Roque.

Con este traslado, se cierra para siempre este centro carcelario que llegó a tener un nivel de hacinamiento de hasta el 400 por ciento, todo lo cual se supera ya que en el CRS de Cotopaxi, con capacidad para 4800 PPL, en la actualidad, recibe solo 2200 internos que ingresan al nuevo modelo de gestión penitenciaria.

 

Fuente: Ministerio de Justicia