Vie. Nov 22nd, 2024

Este 30 de abril de 2014 es un día histórico, porque significa la transformación del sistema de rehabilitación social y de la seguridad penitenciaria, indicó Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, al anunciar el cierre definitivo del expenal García Moreno, de Quito.

En la madrugada de este miércoles a las 1.618 personas privadas de libertad (PPL), que cumplían su internamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Varones 1, 2 y 3 de Quito, se los trasladó hasta el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte – Cotopaxi.

Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga
Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga

“De esta forma se cerraron las puertas de este complejo penitenciario que eran más bien bodegas de los privados de libertad, donde las mafias manejaban las bandas y tenían ciertos privilegios, a los que ahora no tendrán acceso», señaló la Ministra.

Justamente, la eliminación de esos privilegios llevó a que ciertos internos adopten actitudes negativas, que buscaban afectar la implementación del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El proceso de adaptación es complejo, pero se debe entender que buscamos mejorar la calidad de vida de todos los privados de libertad, establecer condiciones de seguridad y rehabilitación adecuadas para ellos”, manifestó la Secretaria de Justicia. Ahora se trabaja para establecer un plan de vida que les permita a los internos rehabilitarse.

El traslado de PPL hasta el Regional Cotopaxi se realizó de forma progresiva. En una primera fase, se trasladó a 351 internos, desde el expenal García Moreno, el 21 de febrero y el 31 de marzo de 2014 se sumaron 262 privados de libertad del Centro de Rehabilitación Social Latacunga, que también cerró definitivamente sus puertas.

 

Fuente: Ministerio de Justicia