Vie. Nov 22nd, 2024

Una investigación en Brasil descartó que el expresidente Juscelino Kubitschek haya sido asesinado en 1976 por el régimen militar que gobernaba el país en ese momento, y atribuyó su muerte a un accidente de auto.

«No hay en los documentos, laudos y fotografías traídos al presente análisis ningún elemento material que, siquiera, sugiera que el expresidente Juscelino Kubitschek de Oliveira y (su chofer) Geraldo Ribeiro hayan sido asesinados», indicó un informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil este martes.

La Comisión determinó que Juscelino Kubitschek no fue asesinado
La Comisión determinó que Juscelino Kubitschek no fue asesinado

El texto de la Comisión que indaga las violaciones de derechos humanos en la última dictadura brasileña (1964-1985) agregó que «el conjunto de vestigios materiales» indican que ambos murieron por un accidente de tránsito viajando de Sao Paulo a Río de Janeiro.

Este informe contradice otro divulgado en diciembre por la Comisión Municipal de la Verdad de Sao Paulo, que señalaba que Kubitschek habría sido víctima de una conspiración organizada por los militares en el poder.

Kubitschek fue un político de centro que gobernó Brasil entre 1956 y 1961, efectuando la mudanza de la capital de su país de Río a Brasilia.

 

Fuente: BBC Mundo