Jue. Nov 21st, 2024

El portavoz del organismo, el contraalmirante John Kirby, dijo que EE.UU. se tomaba muy en serio sus obligaciones en la OTAN, por las que un ataque sobre cualquier miembro (Polonia y los estados del báltico lo son) debe ser respondido por la alianza.

 

Biden pidió a Moscú que deje de hablar y comience a actuar
Biden pidió a Moscú que deje de hablar y comience a actuar

Los primeros efectivos comenzarán a llegar el miércoles.

La noticia llega el mismo día en que el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden visitó la capital de Ucrania, Kiev, para ofrecer su respaldo al gobierno de transición, que se enfrenta a tensiones con separatistas prorusos en el este del país, que comenzaron tras la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea en marzo.

EE.UU. y sus aliados acusan a Rusia de haber enviado militares rusos encubiertos para respaldar a los separatistas del oriente ucraniano, quienes ocuparon edificios gubernamentales en nueve poblaciones.

Rusia rechaza estas acusaciones.

Sanciones

Biden pidió a Moscú que «deje de hablar y comience a actuar» para desactivar la crisis en Ucrania.

EE.UU. también amenazó con profundizar las sanciones contra Rusia si no actúa para detener la crisis.

Pero el martes el primer ministro ruso Dimitry Medvedev dijo al Parlamento de su país que Rusia sería capaz de «minimizar las consecuencias» de más sanciones.

EE.UU. proverá US$50 millones de asistencia para llevar a cabo reformas políticas y económicas en Ucrania, incluyendo US$11 millones para ayudar a la gestión de la elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.

Tensiones con Canadá

Entretanto, medios rusos informaron que la secretaria de Inmigración de Rusia, Margarita Atanasov, le dio 14 días a un diplomático de Canadá para dejar el país.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijeron que la decisión fue en respuesta a la expulsión de un agregado militar ruso de Ottawa, que a su vez había sido en respuesta a la expulsión de un funcionario canadiense.

Varias solicitudes de visas de diplomáticos rusos fueron rechazadas por Canadá en las últimas semanas, en el marco de crecientes tensiones entre ambos países por la crisis en Ucrania.

 

Fuente: BBC Mundo