Artículo original: Research on self-healing concrete yields cost-effective system to extend life of structures (EurekAlert.org)
Los esfuerzos para extender la vida de las estructuras y reducir los costos de reparación han llevado a los ingenieros a desarrollar «materiales inteligentes» que tengan propiedades de auto-reparación. Un nuevo tipo de concreto que se auto-repara desarrollado y probado por un estudiante graduado del la universidad de Rhode Island puede probar ser efectivo en costo.
Michelle Pelletier embebió un agente curador microencapsulado de silicato de sodio directamente en la matriz de hormigón. Cuando se producen pequeñas grietas, las cápsulas se rompen y liberan el agente curador en las áreas adyacentes.
El silicato de sodio reacciona con el hidróxido de calcio presente naturalmente en el concreto y forma un producto de hidrato de calcio y silicio que cura las grietas y bloquea los poros del concreto. La reacción química crea un material gelatinoso que se endurece en alrededor de una semana.