El auditorio Hugo Alemán del Centro Cultural Metropolitano, estuvo repleto la noche de este miércoles 19 de marzo. Hijos, hermanos, nietos, bisnietos, amigos y demás conocidos de los 11 personajes que aportaron con sus testimonios para el libro “Vidas de un siglo…Un siglo de vidas”, de la autora Cecilia Ortiz Batallas, se dieron cita para participar en el lanzamiento de esta publicación. El ejemplar está a la venta en Librimundi, su costo es de 22 dólares.
A las 18:00 las butacas y sillas adicionales que fueron necesarias ubicar en el lugar ya eran insuficientes por la cantidad de personas que acompañaron este lanzamiento.
En la presentación se contó con la presencia de Carlota Sancho, de 104 años de edad y Eliecer Humberto Jiménez, de 105 años. Ellos llegaron felices, puntuales y con sus mejores trajes.
“Este no es solamente un libro, con páginas, letras, historias y recuerdos, es un cuerpo en el que siguen latiendo 11 corazones que no dejaron de hacerlo durante mas de cien años. Corazones que trabajaron permanentemente para mantener y guardar sus recuerdos. En este libro se recogen los recuerdos de seres que superaron los 100 años de edad y que por solo haber llegado a ese límite cronológico ya son una leyenda, y sus recuerdos mejorados por sus fantasías son un patrimonio cultural de nuestra ciudad y de la humanidad”, manifestó el arquitecto Guido Díaz, al presentar la publicación.
Díaz también destacó que las historias que cuentan sus páginas muestran el mundo del siglo XX, vivido, visto, sentido, oído, desde las casas, las plazas, las calles de Quito y de otros lugares del Ecuador.
“Ellas atraviesan las dos guerras mundiales, la guerra de los 4 días, la llegada del tren, el avión, los automóviles, la radiodifusión y el cine. Las historias que aquí se narran no necesitan ser testimonios de hechos históricos para ser valoradas, lo son simplemente por haber sido guardadas en viejos cuerpos de roble de más de cien años y que por ello han adquirido un aroma y un sabor singulares, diferenciados por el recipiente y por su entorno”, puntualizó el arquitecto.
Sentidas palabras de la autora
Cecilia Ortiz, autora del libro, exteriorizó su satisfacción por el lanzamiento de la publicación. “Este nuevo trabajo trae un mensaje, el valorar a nuestros mayores, valorarlos en sí mismos, y por la posibilidad que nos ofrecen de entrar en contacto con un pasado que nos pertenece a todos”.
Estos relatos de vidas hablan de muchos temas, pero sobre todo buscan destacar a Quito a través de la vida de su gente, a través de las existencias de personajes que por el solo hecho de vivir más allá de los cien años, se han vuelto notables para nuestra sociedad, portadores de su historia a través de la ciudad resultan claves para una percepción de la cultura y de la sociedad desde dentro y hacia afuera, son la voz interna de la cultura, enfatizó.
El libro cuenta de manera muy diversa y desde otra mirada, toda esa historia profunda de la que somos herederos todos los quiteños. Es un viaje de descubrimiento a nuestro pasado, en voces de las personas que ayudaron a construir ese Quito como lo conocemos hoy, dijo la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, Ana María Armijos, quien fue la encargad de cerrar el evento de lanzamiento del libro.
“Esta obra es importante para el patrimonio y la ciudad por cuanto hace una valoración del adulto mayor, es uno de los broches de oro a ese trabajo tan intenso de dignificar la vida y la existencia de los viejitos y viejitas”, subrayó la directora del IMP.
Detalles de la publicación
La publicación editada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio dentro de su política de rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural de la ciudad, constituye una muestra en pequeña escala de la diversidad social de la nación ecuatoriana.
El libro contiene testimonios de los siguientes personajes: Blanca del Pino de Martínez (+) fallecida anteayer 18 de febrero del 2014, Inés Galliani Ubidia (+), Blanca Calle Solano de la Sala, Carlos Toscano (+), Carlota Sancho, Victoria Castillo de Ramírez (+), Eliecer Jiménez, Atahualpa Ruiz (+), Luz María Navarrete (+), señorita Crescencia Flores y la Hermana María Bassantes, fallecida recientemente.