Hinchas de Liga de Quito y el país futbolero recuerdan el ‘Maracanazo’. Hoy se cumple un año de la histórica coronación como «Campeones de la Copa Libertadores de América».
El jueves 2 de julio de 2008, sigue presente en la mente de los universitarios. Liga se tomó el Maracaná, gracias a once ‘leones blancos’ que dejaron la vida en el campo de juego y que llenaron de orgullo a un país que lo puso en lo más alto. Manejados por el recordado, Edgardo ‘Patón’ Bauza, fue el artífice de la conquista del torneo continental y además de la obtención del subcampeonato en el Mundial de Clubes, que se efectuó en Japón.
En la Libertadores se mostraron jugadores como: José Francisco Cevallos, Norberto Araujo, Patricio Urrutia, Damián Manso, Luis Bolaños, Claudio Bieler y Joffre ‘Dinamita’ Guerrón, éste último considerado el mejor jugador del torneo, en el que por primera vez, un equipo ecuatoriano se bañó de gloria a nivel internacional.
Pero recordemos el camino glorioso de la ‘U’. Integró el Grupo 8. El 20 de febero debutó ante Fluminense, coincidencia, ya que con este equipo disputó la final. Pero en esta primera fecha, los albos empataron sin goles. El 6 de marzo en Ponciano el plantel quiteño derrotó al Libertad paraguayo por 2-0 y la calma volvía a una hinchada que de a poco fue creyendo en un sueño que para algunos parecía imposible. El 12 de marzo en su primera salida, ganó por la mínima diferencia al Arsenal de Sarandí. El 25 de marzo, la ‘U’ propinó una goleada de 6 a 1 al Arsenal en Quito y clasificó a la segunda etapa del torneo. Pero faltaban dos partido en condición de visitante. Ante Libertad cayó 3-1 y en Brasil ante Fluminense perdió por la mínima.
El 29 de abril, en una nueva etapa, Liga se impuso por 2-0 a Estudiantes de La Plata en Quito. En la vuelta, el 6 de mayo, Liga perdió 2-1 pero gracias al tanto del ‘Chucho’ Bolaños clasificó a la tercera ronda.
En cuartos, la víctima fue San Lorenzo. Los dos partidos terminaron 1-1 y se defininió en los tiros penales. Cevallos fue la gran figura. Liga se impuso por 5-3 desde el punto fatídico.
En semifinales, se encontró con el América de México. El 27 de mayo en el estadio Azteca, Liga empató 1-1 y en la vuelta el 4 de junio en Casa Blanca, igualaron sin goles. Resultado que le permitió avanzar a la final, merced al gol de visitante de Bolaños. Final a la vista.
Fluminense era el último obstaculo para los dirigidos por el ‘Patón’. El 25 de junio en Ponciano, los locales mostrando gran fútbol vencieron 4-2 al Flu. En la vuelta, en el mítico Maracaná, el 2 de julio, los universitarios cayeron 1 a 3, pero en los penales con una inolvidable actuación de ‘Pancho’ Cevallos, al atajar tres lanzamientos, Liga escribió la mejor hazaña. ¡Se metió en la historia..!