Sáb. Nov 9th, 2024

Con coraje y una soberbia demostración, Estudiantes de La Plata se clasificó para la final de la edición 50 de la Copa Libertadores, un logro que no conseguía desde 1971, al imponerse por 1-2 en un estadio Centenario lleno y sin hinchas suyos a un desorientado Nacional, que no encontró el camino para remontar.

Dos goles de Mauro Boselli a los 52 y 91 minutos sellaron a favor del equipo argentino, una eliminatoria que comenzó con buen pie al imponerse en la ida por 1-0 en La Plata.

Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores en 1968, 1969 y 1970, conocerá a su rival en la final, que será brasileño y saldrá del mano a mano entre Gremio y Cruzeiro.

Boselli, ex jugador de Boca Juniors, completó siete goles en su cuenta personal y alcanzó en la cima de la clasificación al paraguayo Jorge Núñez y al brasileño Rodrigo Teixeira, cuyos equipos, el Nacional paraguayo y Deportivo Cuenca, ya fueron eliminados.

El gol de Nacional por intermedio del delantero Alexander Medina, que dio el empate parcial a los uruguayos a los 75 minutos, puso fin a un récord de 801 minutos sin encajar gol del guardameta argentino Mariano Andújar. También fue el primer gol encajado en la competición en lo que va de la ‘era Alejandro Sabella’, el técnico de Estudiantes, que llegó el verano pasado.

La calma de los argentinos, que jugaron sin su estrella Juan Sebastián Verón, y el acierto de Mauro Boselli, bastaron para desmontar a un Nacional que sólo se lanzó por el boleto, con enorme garra, cuando ya era demasiado tarde.

Estudiantes pasó así a la final del máximo torneo continental por primera vez en 28 años, cuando en la edición del torneo de 1971 se impuso en el encuentro de ida por 1-0 al hasta entonces invicto Nacional uruguayo.

En un marco espectacular, con las gradas rebosantes de un público que recibió a los suyos con fuegos de artificio y arrojando miles de papeles al viento, ambos equipos se mostraron ofensivos y dispuestos a no dejar a cero el resultado. El «Centenario» no acogió el miércoles a seguidores ‘Pincharratas’. Alejandro Sabella técnico del equipo ganador, consideró que el triunfo en Montevideo es un logro que no se repetía desde 1971. Supone «un espaldarazo muy fuerte» para afrontar la instancia final ante un equipo brasileño.

«Esta victoria ha sido un golpe anímico positivo muy importante, porque jugamos sin nuestro público y sin algunos jugadores», dijo Sabella.

Estudiantes de La Plata, con su paso a la última etapa del certamen se convierte en el trigésimo equipo argentino en disputar una final en los cincuenta años de la Copa Libertadores.

El conjunto platense, jugará por quinta vez un partido decisivo del torneo continental, tras ganar las ediciones de 1968, 1969 y 1970, y perder la final de 1971 ante su rival del miércoles en Montevideo. Los otros finalistas argentinos han sido Boca Juniors (9 veces), Independiente (7), River Plate (4), Newell’s Old Boys (2), Rácing (1), Argentinos Juniors (1) y Vélez (1).

Por ccarrera