Tras rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), 419 estudiantes recibieron becas para cursar estudios superiores en universidades nacionales e internacionales, informó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
La entrega de becas “es el fruto de una lucha que empezó en el año 2008 con la gratuidad de la educación superior universitaria”, destacó Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento, durante la entrega de becas realizada el pasado lunes.
Este hecho ha permitido que personas de todos los niveles socioeconómicos puedan acceder a educación superior. Del total de estudiantes, 372 son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y 47 de ellos obtuvieron cupos en carreras de interés público.
“El programa de becas (de Ecuador) es el más ambicioso de América Latina”, resaltó Long. Al momento 8.000 estudiantes han sido beneficiados, lo que representa una inversión de $560 millones en los últimos años, gracias al cobro de impuestos, a la redistribución del dinero y a la justicia social.
Por su parte, René Ramírez, titular de la Senescyt, recordó que el Estado invierte entre $100.000 y $150.000 mil por cada estudiante que actualmente cursa sus estudios de tercer nivel en las mejores universidades del mundo.
“Actualmente se están construyendo 40 institutos técnicos y tecnológicos, de los cuales 13 se encuentran en Quito”, agregó Ramírez.
Fuente: Andes