“El que no haya hecho nada, ni siquiera poesía, que no hable mientras no haya hecho, por lo menos, la revolución”, fue la frase del escritor ambateño Jorge Enrique Adoum que enunció el presidente del Ecuador, Rafael Correa, al inaugurar la primera Universidad de las Artes que tiene el país para el desarrollo de la literatura, música, cinematografía y artes escénicas.
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, dijo que la revolución ciudadana ha cambiado para siempre estructuras y ha asentado las bases del nuevo Ecuador. Y uno de los proyectos más importantes de este proceso que lidera es fundar la universidad de las Artes. “Este es un día histórico, no solo para Guayaquil, sino para la patria entera», destacó.
UNIVERSIDAD DE LAS ARTES GUAYAQUIL
El Jefe de Estado reiteró que su gobierno lleva adelante la revolución educativa en todos sus niveles: inicial, básico, bachillerato y universitaria. Reiteró que el fundar una universidad de las artes bajo los preceptos de inclusión y democracia, gratuita, pública solo están siendo consecuentes con el derecho ciudadano de acceder a estudios superiores.
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, inauguró oficialmente la nueva universidad de las artes.
La Universidad de las Artes abrirá en este año con los siguientes programas: Cine y Artes Audiovisuales; Artes Literarias Interculturales; y Artes Musicales y Sonoras. Los programas Artes Visuales y Aplicadas y Artes Escénicas: Teatrales y del Movimiento, arrancarán en el 2015.
El Presidente reiteró que tras «siete años de revolución» tomó el desafío de Benjamín Carrión de convertir al Ecuador nuevamente en una potencia cultural y en este proceso están llenos de desafíos, al igual como lo es el convertir al país en potencia energética, turística, ser gestores de promover el predominio del ser humano sobre el capital y promover el nuevo orden financiero regional.
La inversión en la universidad inaugurada este día es de 264 millones de dólares en todas sus etapas. Los cursos de nivelación se iniciarán el próximo 31 de marzo y las clases iniciarán en septiembre. Hay 224 alumnos, del cual el 67 por ciento son de la provincia del Guayas. Las clases serán impartidas por 20 docentes.
Un grupo de sopranos se presentó en el acto inaugural.
El ministro Coordinador del Conocimiento, Guillaume Long, dijo que esta universidad tiene el propósito fundamental de llenar el vacío en la formación de artistas y creadores, críticos de las artes, profesionales de la cultura y profesores de artes. “El arte juega, sin duda un papel transversal en la sociedad, sin arte y cultura no alcanzaremos jamás el buenvivir que depende de una ciudadanía creativa y crítica”.
El ministro de Cultura y Patrimonio, Paco Velasco, indicó que la universidad será un desafío para el país donde habrá una masificación de la cultura que liberará al ser humano.
Fuente: Andes