Voluntad Popular, el partido al que pertenece el dirigente opositor Leopoldo López detenido este martes, confirmó que el destino para esta primera noche es el penal de Los Teques. Allí también están recluidos otros políticos opositores, como Iván Simonovis y Raúl Isaías Baduel, compañero de armas de Hugo Chávez y su ministro de Defensa (2006), encarcelado por el Gobierno.
Cuando poco se sabía del antichavista, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio los primeros datos sobre el estado de Leopoldo López, aún cuando la decisión debía ser de la Justicia venezolana y no del Ejecutivo.
Todo el operativo, desde el arresto hasta su presentación ante la magistrada a cargo, estuvo perfectamente digitada. Incluso, fingieron que lo subían a un helicóptero en la Base Aérea La Carlota. Finalmente se supo que el dirigente antichavista se encontraba en el Palacio de Justicia, sede de los tribunales de la capital, y de allí sería trasladado al Centro de Procesados Militares Ramo Verde.
La audiencia de presentación fue aplazada a pedido de la defensa y se celebrará el miércoles a las 10:00 local. Recién allí, la jueza 16 de Control de Caracas, Raleyns Tovar Guillén, decidirá la suerte del opositor. Según fuentes judiciales, el ex alcalde de Chacao sería procesado por los delitos de homicidio intencional calificado, terrorismo, lesiones graves, incendio intencional, instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad pública y privada.
López fue filmado a su llegada, en los pasillos del edificio público. Se lo vetranquilo, abrazado a su esposa y acompañado por Diosdado Cabello. El radical presidente de la Asamblea Nacional se ocupó del traslado del opositor a pedido del mandatario bolivariano. Maduro explicó que decidió encargarle esa tarea porque, luego de la orden de captura, descubrieron que «la ultraderecha de Miami» había movilizado a un grupo de sicarios para matarlo y echarle la culpa al gobierno venezolano. «Para que ustedes vean qué hace una revolución para garantizar la paz, nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López», ironizó el mandatario ante la alegría de sus seguidores por el arresto «del líder fascista».
«Yo le dije a Diosdado: ‘Llama a la familia de Leopoldo López'», contó Maduro sobre el trabajo que presuntamente realizó Cabello, quien pasó «tres madrugadas» conversando con ellos para pactar su entrega en paz. «Nosotros terminamos cuidando su vida y sé que sus padres saben que salvamos la vida del hijo», declaró.
La defensa del opositor hizo un llamado a todos los venezolanos que participaron en la protestas del 12 de febrero a remitir sus testimonios y pruebas públicas como videos y fotografías al correo [email protected]. Deben incluir nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono y correo electrónico de contacto.
Antes de entregarse, López pronunció un discurso en el que aseguró que jamás se iría de Venezuela y que no tenía nada que esconder. «Esta lucha es por nuestros jóvenes, es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro», aseguró.
Fuente: Infobae