Sáb. Nov 23rd, 2024

El modus operandi es distraer a los guardias de seguridad

Los colombianos Jhon Robert Buitriago Herrera (39) y Héctor Javier Flores Cantor (41) fueron detenidos tras ser involucrados en el robo a varios domicilios en Quito.

Dos de los perjudicados, propietarios de departamentos de un mismo edificio, fueron quienes se acercaron hasta las instalaciones de la Policía Judicial de Pichincha a denunciar el hecho, logrando de esta forma descubrir el nuevo modus operandis que utilizan los pillos para vaciar domicilios.

Según el Jefe de la Policía Judicial, Coronel Víctor Hugo Baquero, los robos realizados a los denunciantes, «fueron en fechas distintas, pero en ambos casos los dueños de los inmuebles encontraron que las seguridades habían sido violentadas, sus pertenencias se encontraban en desorden y varios objetos de valor habían desaparecido».

Antes de la investigación realizada por los agentes, los propietarios de los departamentos, sospechaban como cómplices a los guardias que laboraban en el lugar. Sin embargo, la filmación recogida por las cámaras de la empresa de seguridad que custodia el edificio, fueron claves para esclarecer el caso.

MODUS OPERANDI

En las grabaciones se puede observar que alrededor del medio día, en las fechas que se produjeron los robos (13 febrero y 7 abril) un individuo se acerca y habla varios minutos con el guardia que cuida el edificio, después realiza una llamada desde su teléfono móvil y revisa desde afuera si hay alguien en el edificio. Minutos más tarde, aparece una pareja que se movilizaba en un vehículo blanco, el hombre desciende del auto, y se acerca a la puerta de ingreso, e intenta abrirla. La mujer se acerca a la puerta de entrada, en ese instante, uno de los propietarios que habita el edificio llega al lugar y el guardia abre la puerta para que ingrese. Ese momento fue aprovechado por la pareja para acceder al interior del inmueble. Luego de unos 30 minutos más tarde, la pareja abandona el edificio.

Nueva modalidad(FO)

El jefe de la empresa de seguridad que custodia el edificio, hace un llamado a la ciudadanía para que estén alerta con esta nueva forma de robo que se ha dado en varios sectores de la capital. «Esta modalidad se está dando bastante en el país. En una de las grabaciones se puede observar como un hombre ingresa al edificio y distrae a un guardia con un ramo de flores, como si fuera a entregar a uno de los propietarios. Hay casos en que tienen incluso fotos de los propietarios», indicó.