Más de 170 comerciantes y feriantes pertenecientes al mercado municipal de Conocoto y funcionarios municipales realizaron una minga para limpiar y arreglar los espacios de este centro de comercio. La jornada se extendió desde las 08:00 hasta las 14:00 del pasado lunes.
Las actividades efectuadas incluyeron aseo individual y adecentamiento general de los puestos de trabajo, barrido, baldeo y trapeo de pisos y espacios comunales, pintura del cerramiento, fachada y parqueaderos, y desalojo de escombros y basura.
La colaboración de los comerciantes y feriantes de este mercado, junto al apoyo técnico del personal de mantenimiento de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), y los equipos de limpieza y recolección de basura de EMASEO y EPMAPS, facilitaron la realización de un trabajo conjunto y coordinado durante toda la jornada.
Esta iniciativa municipal es ejecutada a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) y la Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas, en colaboración de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS).
Alioska Guayasamín, coordinadora general de la ACDC, explicó que la minga forma parte del proyecto de intervención integral de aseo en los mercados del Distrito. “El objetivo es recuperar espacios deteriorados y evitar posibles riesgos de contaminación por condiciones insalubres”.
Como parte de la minga, personal especializado de la EPMAPS, ayudados de un camión hidrosuccionador, limpiaron pozos y destaparon alcantarillas sanitarias de espacios internos y externos del mercado. Igualmente, una hidrolavadora y camión recolector de EMASEO permitieron realizar el trabajo pesado. Esta maquinaria asistió con el lavado a presión de pisos y puestos de trabajo, como también en el desalojo de escombros y basura acumulada durante el día.
Luego de la minga, el mercado quedó limpio y ordenado para recibir a los clientes que a diario visitan este mercado en busca de la infinidad de productos de consumo que allí se expenden.
El mercado atiende de domingo a domingo, desde las 07:00 hasta las 17:00. Está situado en el Valle de Los Chillos, a 11 kilómetros del Centro Histórico de Quito, sobre la calle Vicente Rocafuerte, entre Cristóbal de Acuña y Juan Montalvo. Los días de feria son los viernes, sábado y domingo de 05:00 a 17:00.
Fuente: Municipio de Quito