Vie. Nov 22nd, 2024

Los marroquíes recibieron hoy la derrota del Raja de Casablanca en la final del Mundial de Clubes frente al Bayern Múnich con un sabor a victoria por las inéditas hazañas del club casablanqués, que hicieron olvidar los pobres resultados del fútbol marroquí en los últimos años.

La derrota ante el Bayern Múnich que hizo esfumar el sueño de todo un país de abrazar el Mundial no impidió a los marroquíes irse con un buen sabor de boca ante los inesperados resultados del equipo verdiblanco por su victoria los tres partidos que jugó, contra Auckland City (2-1), Monterrey (2-1) y Atletico Mineiro (3-1).

Momentos antes del comienzo del partido, las calles de Rabat parecían desiertas con poco movimiento de transporte contrariamente a los cafés abarrotados de gente cargada de un entusiasmo que se ha ido apagándose desde los primeros momentos del partido cuando los alemanes marcaron el primer gol.

FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES 2013

Rabat -considerado feudo del archirival del Raja, el club Fuerzas Armadas Reales (FAR)– dejó de lado las históricas rencillas para defender al Raja como el resto de las ciudades que se tiñeron por una semana de color verde.

«Lo importante es haber llegado a la final», expresaba con pena un hincha que se contentó con seguir el partido desde fuera de un café por no encontrar sitio.

«Hace mucho tiempo que no hemos sentido una alegría por el fútbol», decía otro que a pesar de ser hincha de otro club local se unió hoy a los defensores del equipo verdiblanco.

Con una mezcla de tristeza y decepción siguieron muchos marroquíes el partido con una expectación y silencio que solo se rompe por gritos frente a cada intento de marcar de los jugadores del Raja.

Desde que se supo el miércoles pasado la selección del Raja para la final, todo el país lo festejó en las calles, las casas, las redes sociales y los medios de comunicación nacionales haciendo destacar un sentimiento de nacionalismo que invadió todo Marruecos.

 Final del Mundial de Clubes en Marruecos
Final del Mundial de Clubes en Marruecos

La prensa marroquí dedicó sus portadas y números especiales a las hazañas del equipo verdibanco; y otros rotativos cambiaron al verde el color de sus portadas.

El director del diario «Ajbar al Yaum», Tawfiq Bouachrine subrayó hoy en una artículo titulado «Raja desata la alegría reprimida en Marruecos ¿por qué?» que los resultados del Raja «trasladaron a la gente de la decepción política a la euforia de la victoria».

«Todos somos rajaouis», declaró a Efe Youssef Lemrini, entrenador del club local de primera división Renacimiento de Berkane, e instó a los responsables del país a invertir en el fútbol como un factor «capaz de movilizar los sentimientos de los marroquíes».

Colas de coches y autobuses peregrinaron desde ayer hacia la ciudad de Marraquech, donde se disputa el Mundial de Clubes, para asistir a un partido que marcó un nuevo giro en la historia del fútbol marroquí afectado por sus pobres resultados deportivos en los últimos años.

La prestación del Raja durante el Mundial borró de la memoria de los marroquíes la decepción de haber perdido la oportunidad de organizar la CopaMundial de Fútbol en 2010, la dolorosa eliminación de la selección marroquí en la primera fase de la Copa Africana de Naciones en 2012

Y la decepción por el fútbol marroquí continuó con el pobre desempeño de la selección marroquí bajo la tutela del ex técnico Eric Gerets y su eliminación de la Copa Mundial así como la crisis desatada después de que la FIFA invalidió el pasado noviembre los resultados de las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF).

Pese a los resultados de la final de hoy, la ciudad de Casablanca se prepara para recibir a los «águilas verdes» del Raja para «festejar de la manera la más digna el equipo de las grandes hazañas» según indicó en un artículo la agencia oficial MAP. EFE

Por kochoa