Con una trayectoria de innovación y desarrollo desde la invención de la xerografía hace 75 años, Xerox es en la actualidad una compañía global líder en procesos de negocios y manejo de documentos, presente en más de 160 países, ayudando a las pequeñas, medianas y grandes empresas a focalizarse en su verdadero negocio.
La visita de Ursula Burns a Ecuador ratifica la confianza y la apuesta de Xerox en los mercados latinoamericanos, los cuales, indistinto de su tamaño mantienen una operación solvente, como el caso de Ecuador, que ha venido dando resultados consistentes durante los últimos 5 años. Con un crecimiento sostenido y más rápido que cualquier otro país de la región. El mercado ecuatoriano para Xerox registra un crecimiento de 45% anual, con un 10% de retorno, lo que representa una empresa de 45 millones de dólares.
El mundo empresarial
En una jornada completa de dos días, Burns estuvo en Quito compartiendo con medios de comunicación, socios, clientes y empleados la manera como Xerox, sin olvidar sus orígenes y la base de donde se formó como la empresa de las copiadoras, tuvo la visión de entender que es lo que estaba haciendo y hacia donde tenia que crecer y evolucionar en temas de papel, sustentabilidad, movilidad, seguridad y servicios que han marcado la diferencia de lo que hoy por hoy es Xerox. En Ecuador, declara que la visión de mercado deberá orientarse a los servicios de Transporte y Atención al Cliente.
Una cultura basada en el valor, pasión por la innovación y un compromiso hacia el cliente es la receta de éxito de Xerox; receta que bajo un liderazgo efectivo de su CEO, ha forjado el crecimiento la innovación, el desarrollo y el cambio. En palabras de Burns; “El cambio ha sido muy difícil y todavía no hemos terminado de cambiar. El tener la marca Xerox es un bien muy valioso y decidimos no luchar contra nuestro legado. Es verdad, si, somos una empresa de copiado, de servicios de documentos, copias en impresiones, pero además, decimos al cliente, que somos una empresa de servicios y somos la empresa ideal”.
La transformación de Xerox, ha sido tal vez, una de las más completas y diversas en el mundo empresarial; para su CEO, Ursula Burns, el pilar de esta transformación ha sido posible gracias a su gente: diversa, multicultural, dedicada a la investigación y a servir a los clientes, la cual sabe trabajar en equipo y tomar riesgos. “Cualquier hecho que suceda hoy por hoy es sujeto de cambio y es una oportunidad para innovar. Si nosotros no vemos ese cambio o no lo hacemos, alguien más lo hará”, afirma Burns.