Vie. Nov 22nd, 2024

El delegado del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Alejandro Blanco, afirmó hoy que la elección de Augusto Morán como presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) pone fin a la crisis que hace dos años se desató por desacuerdos con el gobierno de ese país.

Augusto Morán presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano
Augusto Morán presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano

La crisis en el olimpismo ecuatoriano se desató hace dos años y llegó a poner en entredicho la participación de sus deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres.

AUGUSTO MORÁN PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO ECUATORIANO

Los protagonistas del pulso fueron el ministro del Deporte, José Cevallos, y el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera.

Esto por la decisión del Ministerio de intervenir a las cuarenta federaciones por deporte del país y pedir elecciones en ellas, como lo establecía una normativa interna, ante el reclamo del COE que defendía su autonomía.

Los acercamientos para poner fin a la crisis fueron encabezados por Blanco, en representación del COI, y llevaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a manifestarle: «hágase lo que se tenga que hacer para acabar con el problema», según reveló hoy el español.

Danilo Carrera renunció en mayo pasado a la presidencia del COE y nuevas elecciones se convocaron, y abrieron paso a la proclamación de Augusto Morán en el cargo.

«Este proceso ha sido espléndido. Cuando se llega a este resultado, no hay un pero que poner, pues todo (ha transcurrido) dentro de un gran consenso, con tal de favorecer al deportista, por lo que todo esto ha sido extraordinario», declaró hoy Blanco.

Añadió que «el trabajo con el Comité Olímpico termina hoy, termina muy bien» y añadió que «se ha logrado el consenso de todas las federaciones por deporte, lo cual significa un modelo para sentirse orgulloso y satisfecho».

El nuevo presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano prometió hoy «trabajar en conjunto, como siempre debió haber sido. Trabajar en forma coordinada con el Ministerio del Deporte y el gobierno nacional para cumplir con los deportistas».

Morán, de 44 años, fue campeón ecuatoriano de ajedrez en todas las categorías, disputó tres olimpiadas y otros torneos en Alemania, Rusia, Cuba, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos. EFE

Por kochoa