Cuenca recibió el premio Jean Paul-L’Allier, que entrega la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), por los trabajos realizados para conservar y mejorar las condiciones del Distrito El Barranco, en la zona patrimonial de la ciudad ubicada en el sur andino ecuatoriano, informó el Ministerio de Turismo.
El premio, que fue entregado en la ciudad de Oaxaca (México), el pasado 19 de noviembre durante la apertura del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, reconoce las acciones e iniciativas de conservación patrimonial en el proyecto integral El Barranco, que incluye el Parque de la Madre, la escalinata y pasarela de la Universidad de Cuenca, y el paseo Tres de Noviembre.
De igual manera rememora la implicación ciudadana en las prácticas de conservación patrimonial, la recuperación del río Tomebamba, y la aplicación de una cultura de protección a escala internacional.
Con este reconocimiento, esta ciudad se suma a los galardones que ha recibido Ecuador durante el 2013, al cual el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado se refirió como el momento estelar del turismo ecuatoriano, que se posiciona a escala mundial como potencia turística.
El premio Jean Paul L’Allier, es entregado cada dos años por la OCPM a una ciudad miembro de este organismo, que se haya distinguido por una realización con miras a la conservación, valorización o gestión de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial situado en su territorio.
La OCPM, con sede en Marruecos, fue fundada en 1993 y reúne a las ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fuente: Andes