Sáb. Ene 18th, 2025

Además de impulsar el desarrollo del cine ecuatoriano -con la proyección de siete largometrajes de ficción, un documental y doce cortometrajes-, el III Festival de Cine La Orquídea Cuenca, organizado por la Prefectura del Azuay, es también un espacio para compartir cine internacional de calidad, democratizando el acceso de la población al séptimo arte.

Afiche del Tercer Festival La Orquídea Cuenca 2013
Afiche del Tercer Festival La Orquídea Cuenca 2013

Muchos de los filmes que integran la Selección Oficial de La Orquídea, han recibido la atención de la crítica especializada, además de galardones y reconocimientos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, así como en importantes festivales internacionales como Cannes, Sundance, San Sebastián, entre otros.

Una de ellas es Ilo Ilo (Anthony Chen, 2013) que recibió el Premio «Cámara de Oro», por Mejor ópera prima, en la última edición del Festival de Cannes. Esta producción aborda las relaciones que nacen entre Teresa, una mujer filipina que ha emigrado a Singapur en busca de una vida mejor, y la familia a la que sirve.

III FESTIVAL DE CINE LA ORQUÍDEA CUENCA 2013

Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012) -uno de los pocos trabajos de cine no argumental que se exhibirán en La Orquídea dentro de la sección Presentaciones especiales- fue galardonada con los premios Óscar y BAFTA al Mejor documental, así como el Premio del público al mejor documental internacional en el Festival de Sundance. Esta cinta le sigue la pista a Rodríguez, un misterioso músico que fue descubierto en un bar de Detroit en los años sesenta, y cuya música fue adoptada como un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Heli, por cuya dirección Amat Escalante recibió el premio al mejor director en el Festival de Cannes 2013, es un filme que cuenta la historia de Estela, una niña de 12 años, y su romance con un joven cadete mientras el remoto pueblo de México en el que viven debe sobrevivir a la violencia causada por los carteles de la droga.

FESTIVAL DE CINE LA ORQUÍDEA CUENCA 2013

El filme Tabú (Miguel Gomes, 2012), es la mezcla entre una historia de amor, un crimen y varias aventuras entre una temperamental anciana, su criada y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un sorprendente episodio de su pasado. Esta película recibió dos premios importantes en la Berlinale: el FIPRESCI (de la prensa internacional) y el Alfred Bauer, un reconocimiento para películas que abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico.

Pelo malo (Mariana Rondón, 2013) es una película venezolana que ganó la «Concha de Oro» a la Mejor película en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Es la historia de Junior, un niño de nueve años con el cabello crespo. Se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda. Su deseo lo enfrenta con su madre Marta, joven, viuda y desempleada, que empieza a temer por la identidad sexual de su hijo. Un drama tierno que encantó, no solo en San Sebastián, sino también en otras
latitudes.

En esta edición del Festival de Cine La Orquídea Cuenca, como en las anteriores, todas las proyecciones serán gratuitas.

Por kochoa