Jue. Nov 21st, 2024

Enrique Bunbury se siente cómodo en el cambio. Es quizá por eso que su nuevo disco, «Palosanto», el más conceptual de su carrera, resuene como la voz de la conciencia de un cronista social que hace un llamamiento para mejorar una realidad en crisis.

14-enrique-bunbury-gira-40-conciertos-latinoamericaEl título del primer sencillo, «Despierta», es ya una declaración de intenciones y sienta las bases de un trabajo muy pensado, según reconoció el artista en una entrevista con Efe en Los Ángeles, ciudad en la que reside y donde se fraguó el álbum con la colaboración de la banda Los Santos Inocentes.

«Palosanto» empieza con una mirada apasionada a las revueltas sociales que han sacudido el mundo en los últimos años, un entusiasmo que se va matizando a medida que pasan las canciones que recogen otros puntos de vista más escépticos, para terminar poniendo el foco en el individuo y su potencial para transformarse a sí mismo.

«Los que han escuchado el disco me resaltan que el sentimiento que les queda al final es muy positivo. Muchos pensarían que el sabor iba a ser amargo», aseguró Bunbury, un optimista declarado que ve en estos tiempos convulsos motivos para el ánimo.

«La situación que estamos viviendo debería servirnos como mínimo para la reflexión. Eso me parece ya un avance con respecto a unos años atrás, cuando estábamos como el burro con la zanahoria. Mientras tuviéramos la zanahoria delante, íbamos caminando sin reflexionar sobre nada», comentó el exvocalista de Héroes del Silencio.

Bunbury puntualizó que no pretendió hacer un álbum apologético y prefirió transmitir sus sentimientos más que sus ideologías, razón por la que encaró el proyecto con «cierta distancia».

«No estoy manifestando mi punto de vista en el disco. En él habitan muchas voces. La mía no sé hasta qué punto está o es un compendio de todas ellas», explicó el intérprete, que echó mano de platillos voladores y teorías de la conspiración, como la de los reptilianos de David Icke, para establecer sus metáforas.

«Desde luego, los gobernantes y determinados empresarios que manejan los hilos de lo que ocurre en el mundo, esas personas tan influyentes que tienen ese grado de maldad tan increíble y a los que les importamos tan poco solo pueden tener un sentido, y es que sean de otro planeta», apuntó.

«Palosanto», formado por 15 temas, es el décimo cuarto álbum de estudio de Bunbury y saldrá a la venta el 29 de octubre con un sonido «contemporáneo», lejos del aire retro, y la «música más orgánica, como el folclore americano», tendencia predominante que el autor ve que siguen sus colegas en estos momentos.

«No he querido mirar atrás, quiero que este disco sea de 2013», dijo este zaragozano de 46 años, quien en 2014 estará en la gran pantalla como protagonista del largometraje documental «El camino más largo», dirigido por Alexis Morante, el realizador de sus últimos vídeos musicales, entre ellos «Licenciado Cantinas: The Movie», candidato a un Grammy Latino en 2012.

El filme sigue al cantante en su gira por EE.UU. en 2010 para promocionar el álbum «Las Consecuencias», un viaje en autobús que le llevó a actuar «donde normalmente no pisan los músicos latinos» y ante aforos de 50 personas. Una experiencia que fue «dura e inolvidable», según sus propias palabras.

«Esa gira es una bisagra en mi vida. Hay un Enrique anterior y hay una persona que nace literalmente, mi hija. A partir de ahí muchas cosas cambiaron, muchas circunstancias», relató el español cuyo documental explora las motivaciones del quien desea ser músico.

«A veces para hacer lo que realmente quieres, para cumplir tu vocación, tienes que olvidar las metas, hay que disfrutar del camino», declaró.

Está previsto que «El camino más largo» vea la luz en primavera y se exhiba en festivales de cine en un año en el que Bunbury tiene programados ya 40 conciertos entre EE.UU., América Latina y España para presentar «Palosanto». En esta ocasión será a lo grande, con un espectáculo audiovisual de gran complejidad técnica. EFE

Por kochoa

2 comentarios en «La huida hacia adelante de Enrique Bunbury»

Los comentarios están cerrados.