19 indígenas fueron detenidos en la madrugada de ayer por participar en el cierre de vías en contra de la Ley de Aguas.
Dos personas fueron detenidas en la provincia de Bolivar y 17 en Cañar, por participar en el cierre de carreteras que se cumplió por tercer día, en protesta contra la Ley de Recursos Hídricos.
A las 4h30 de la mañana, varios indígenas y campesinos, usaron palos y piedras para cerrar la vía Ambato – Guaranda. Los grupos se movilizaron bajo la orden de Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Entre los detenidos se encuentra el fiscal indígena de Guaranda, Segundo Guzmán, quien estaba recluído en el Comando de la Policía de Guaranda.
En la provincia de Cañar, los manifestantes cerraron las vías del sector del Suscal.
En Azuay, todavía no se reportan bloqueos, pero un control policial se encuentra ubicado en el sector de Tarqui, al sur de Cuenca, para asegurar el paso normal de vehículos.
La Asamblea Nacional votará hoy el proyecto definitivo para la Ley de Recursos Hídricos, conocida como Ley de Aguas, pese al rechazo que protagonizan los sectores campesinos y comunidades indígenas.
En la capital, el edificio de la Asamblea se encuentra cercado para evitar que los indígenas inpidan la votación de la Ley.
Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, aseguró que «los indígenas se mantendrán en las calles y en la Asamblea hasta las últimas consecuencias».