El Gobierno de Ecuador quiere una mayor colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de España para poder asegurar más cobertura y asesoramiento a los ciudadanos ecuatorianos en España, indicó hoy en Barcelona el ministro de Exteriores de aquel país, Ricardo Patiño.
Según el canciller, el gobierno ecuatoriano «no puede llegar a todos los territorios», por lo que «es necesaria una coordinación más amplia con la PAH», que dispone de 200 núcleos en toda España, y para ello espera alcanzar un acuerdo con la plataforma.
En una rueda de prensa junto con la portavoz de la PAH, Ada Colau, el ministro dijo que su Gobierno respaldará a todos los ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas que quieran presentar una demanda en España y seguirá trabajando para protegerles.
Patiño calcula que hay entre 10.000 y 15.000 familias ecuatorianas afectadas y explicó que, cuando llegan ciudadanos a sus consulados para asesoramiento y apoyo, los asesoran y, en algunos casos, los mandan a la Plataforma.
Por su parte, Ada Colau recalcó «el plus de estafa» que, en su opinión, sufren los inmigrantes en España, ya que después de perder su trabajo y su casa «la deuda les persigue» aunque vuelvan a su país.
Después de conocer la situación en España, el gobierno de Rafael Correa reguló en Ecuador la dación en pago y legisló para que las deudas de las hipotecas no pudieran ser perseguidas en su país. EFE