El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acordaron hoy abrir embajadas en ambos países, en un intento de aprovechar todo el potencial de la cooperación económica y comercial.
«Esto nos ayudará mucho, ya que ante nosotros se abrirán grandes posibilidades. Estoy de acuerdo en que aún queda mucho por hacer y que debemos avanzar más rápido», dijo Correa, quien llegó hoy a Minsk su primera visita a la antigua república soviética.
Correa adelantó que Quito tiene previsto nombrar en los próximos meses el primer embajador ecuatoriano en Minsk, ya que en estos momentos los contactos diplomáticos se realizan a través de las legaciones de Caracas y Moscú.
El mandatario latinoamericano destacó como ejemplo de cooperación bilateral en materia de exploración y extracción de petróleo a la bielorrusa Belorusneft y la ecuatoriana Petroamazonas, según la agencia oficial Belta.
«Nosotros tenemos un gran necesidad de los conocimientos, capacidades y tecnologías que tiene Bielorrusia.Ecuador posee grandes riquezas naturales y posibilidades, y Bielorrusia, una producción industrial con un alto valor añadido», dijo, al destacar que ambas economías son complementarias.
Correa subrayó la importancia de que Bielorrusia se comprometa a transferir tecnología a Ecuador, lo que contribuirá a «la revolución en las esferas de la tecnología y producción» actualmente en marcha en el país latinoamericano.
«Nosotros tenemos muchos recursos naturales. Lo que nos falta es capital humano y tecnología», admitió.
El líder ecuatoriano destacó que ambos dirigentes habían escogido 4 o 5 vectores en los que la cooperación bilateral debe desarrollarse con celeridad y otros quince ámbitos que deben ser estudiados.
En su opinión, entre las esferas con mayores perspectivas figura el suministro de tractores, terreno en el que Bielorrusia tiene una larga tradición, y la tecnología de producción de fármacos.
Por su parte, Lukashenko, que recibió a principios de septiembre al presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó no sólo por unas «relaciones amistosas», sino por impulsar la cooperación económica.
El presidente bielorruso destacó que durante los veinte años de relaciones diplomáticas con Ecuador, ambas partes han hecho mucho, pero «esto es apenas un uno por ciento de lo que los países pueden y deben hacer».
«Estamos firmemente decididos a ampliar y profundizar nuestras relaciones. Creo que lo lograremos, y mucho ya lo podremos hacer a corto plazo», subrayó Lukashenko, que visitó Ecuador en junio de 2012.
Además de las reuniones oficiales, Correa tenía previsto visitar hoy la fábrica de camiones MAZ y participar en un foro de comercio e inversiones en la capital bielorrusa.EFE
[…] empresa estatal petrolera de Ecuador, Petroamazonas, informó hoy de un compromiso de asociación suscrito con sus pares chilena ENAP-Sipec y […]