Jue. Nov 21st, 2024

Petroamazonas, empresa pública ecuatoriana dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, prevé invertir unos 3.200 millones de dólares en 2014, 200 millones más que lo planificado para este año, y producir 325.000 barriles diarios de crudo en promedio, dijo hoy su gerente, Oswaldo Madrid.

33-oswaldo-madrid-inversion-petroamazonas-ecuador«En el año 2013, la inversión de Petroamazonas va a ser de 3.000 millones de dólares y para 2014 (…) se estima que vaya a llegar, aproximadamente, a 3.200 millones de dólares», señaló Madrid en entrevista con Efe.

Añadió que en gastos operativos -entre ellos los costos por el mantenimiento de la producción-, Petroamazonas ha destinado 1.390 millones de dólares para este año, en tanto que para el próximo calculan unos 1.420 millones de dólares.

Madrid comentó que la producción de Petroamazonas ha mantenido una «tendencia permanente en crecimiento» desde una producción de 309.000 barriles diarios de crudo, en promedio, con la que comenzó el primer mes de 2013.

«Actualmente estamos en una producción diaria de 344.000 (barriles), una meta, en realidad, no alcanzada en bastantes años», dijo al apuntar que cumplirán con la meta de 325.000 barriles diarios en promedio del año, cifra similar a la que prevé para 2014.

Madrid señaló que la empresa ha estado «rompiendo récords semanalmente de producción», lo cual ha llevado también «a una producción récord a nivel nacional» que presume que está actualmente en el orden de los 543.000 barriles diarios con el aporte de la producción de las compañías privadas.

Petroamazonas ha alcanzado un liderazgo en la industria petrolera de Ecuador, tanto por aplicar rigurosas políticas sociales y ambientales, como por usar tecnologías de punta para mejorar su producción y minimizar los efectos contaminantes, lo que le ha valido para obtener varios reconocimientos internacionales.

Madrid aseguró que la empresa que dirige interviene con todas las herramientas posibles que tiene al momento «para poder optimizar la producción a través de la perforación de pozos horizontales, direccionales, cambios de zona, reacondicionamientos», entre otros, acompañado con un mejoramiento sustancial de las facilidades en superficie.

Detalló que al momento, Petroamazonas opera alrededor de 450 pozos y con la perforación de unos 220 previstos para 2013, tendrán «por sobre los 500 pozos en producción a finales del año».

El gerente general de la empresa pública calcula que el próximo año perforarán aproximadamente 210 pozos más, todos en los campos que trabajan actualmente.

El petróleo que se extrae de los campos situados en la región amazónica es el principal producto de exportación del país, cuya venta financia casi una cuarta parte del presupuesto fiscal.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFE

Por kochoa