El martes llegaron a Ecuador 1,9 millones de dosis de vacunas contra la influenza A(H1N1), como parte de los 3,7 millones de dosis que serán distribuidas en todo el país a mediados de noviembre por el Ministerio de Salud (MSP), asimismo la próxima semana se prevé que arriben alrededor de 1,7 millones de porciones pediátricas.
Carlos Torres, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (e), informó que la campaña de vacunación contra la influenza comenzará a mediados de noviembre en todas las unidades operativas del país e incluirá brigadas móviles. Por ello, entre la última semana de octubre y la primera de noviembre se capacitará al personal médico que participará en la actividad.
Las vacunas son gratuitas y estarán en todas las unidades operativas del MSP a escala nacional. La campaña de vacunación se prolongará hasta finales de diciembre. Durante la campaña se vacunará a personas entre los 6 meses de edad y 17 años; mayores de 65 años; mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud, que forman parte de los grupos de riesgo.
“La vacuna tiene certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garantiza las buenas prácticas de manufactura, desde su fabricación hasta el momento que llega al aeropuerto”, agregó Torres. El medicamento se adquirió al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quienes a su vez compraron a varios laboratorios a través de una licitación internacional.
El Ministerio de Salud, como parte de la política pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, vacunó a 3,5 millones de personas a finales de 2012.
Desde su aparecimiento en 2009, la influenza A(H1N1) se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales. Los síntomas de este virus son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas.
Fuente: Andes