El humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y por ser el ‘padre’ de Mafalda, recibirá el próximo 2 de noviembre un homenaje en la apertura de la XXXIII Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en el sur de México, que tendrá a Argentina como país invitado de honor.
«Este año, de la mano de Argentina como invitado de honor, será Quino el homenajeado no solo por su trabajo en Argentina, sino sobre todo por la gran repercusión que ha tenido en México, por generaciones y generaciones», dijo a Efe Guillermo Quijas, el director general de la FILO.
Del 2 al 16 de noviembre, Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, acogerá una feria por la que en 2012 desfilaron 70.000 personas, 5.000 de las cuales fueron niños.
En 2013 la feria «cumple 33 años, diez con actividades culturales. Tendremos doscientas actividades y doscientos invitados» y «esperamos 80.000 visitantes», apuntó Quijas.
Esta edición, dijo, Argentina será el invitado especial, lo que aportará «una colaboración internacional interesante» con la presencia de escritores como Ricardo Piglia, César Aira y del propio Quino, que «está grande» pero también dispuesto a viajar a México.
«Con esto, se busca reconocer la incalculable aportación que los escritores del país sudamericano, clásicos y contemporáneos, han realizado a la tradición literaria mundial», agregó.
El nombre del padre de Mafalda, Felipe y sus amigos se sumará así a los de otros homenajeados en ediciones anteriores como los mexicanos Sergio Pitol, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el cineasta Arturo Ripstein, el poeta José Emilio Pacheco, y el pintor Alejandro Toledo.
El también director de la editorial Almadía destacó que la obra del caricaturista «no nada más» hace gala de un humor «universal, sino que también está vigente» en los tiempos actuales.
Otros escritores que estarán en la FILO son el cubano Pedro Juan Gutiérrez y el estadounidense Richard Ford.
Además, en el programa de actividades se incluyen un concierto del grupo Babasónicos y un espectáculo del humorista mexicano Andrés Bustamante.
Quijas reconoció que este «ha sido el año más complicado para realizar la feria» debido a las protestas de maestros de Oaxaca en rechazo a la reforma educativa y planteó que esta edición sirva para «repensar» conflictos como el reciente y recuperar el tejido social.
«También es el año en que creo que se ha conformado un mejor programa de actividades y también hay mucha mayor participación de más gente, de iniciativa privada y sociedad civil», apuntó.
La Feria es organizada por iniciativa de La Proveedora Escolar, Editorial Almadía y Fondo Editorial Ventura, y en los últimos años se ha consolidado cada vez más como una fiesta donde los libros, el arte y la reflexión se dan la mano. EFE
[…] cantautor español Joaquín Sabina dio un susto a sus seguidores la noche del jueves cuando interrumpió un concierto e…, señalaron sus […]