Soluciones de sistemas de pago, establecimientos de consorcios de transportes, el uso de bicicletas y la gestión integral de la movilidad son algunas de las opciones para una movilidad sustentable que expuso hoy en Quito la empresa española Tekia Ingenieros.
Alejandro Sánchez, director internacional de Tekia Ingenieros, indicó a Efe que, además de la regulación semafórica, hay una evolución de los sistemas inteligentes de transporte dentro de las ciudades para favorecer una mejor movilidad, más sostenible.
Mencionó entre las medidas para mejorar el sistema de transporte la entrega a los usuarios de información sobre su viaje para que puedan planificar, decidir qué modo de transporte utilizar, desde el vehículo privado hasta metros o autobuses, incluso con intercambios modales, pudiendo utilizar bicicletas o desplazamientos a pie.
El representante de esta empresa, especializada en consultoría y diseño de soluciones tecnológicas, de sistemas inteligentes de transporte, señaló como otra solución los sistemas de pago inteligente mediante tarjetas para un uso integrado del sistema de transporte.
La compañía, que en Latinoamérica trabaja en México, Perú y Chile, entre otros, considera que experiencias usadas en Madrid, una ciudad a la que se refirió como «muy evolucionada en cuanto a su sistema de transporte», son «fácilmente trasladables y enriquecedoras para ciudades como Quito», dijo Sánchez.
El ejecutivo español, que participa en el Encuentro Internacional de Movilidad Sustentable que se celebra en Quito, apuntó que una solución de tipo organizativo es la creación de consorcios que faciliten la integración de los distintos modos de transporte.
Por otra parte, comentó que hay muchas ciudades en el mundo, entre ellas Barcelona, que tienen experiencias en el uso de bicicletas urbanas, algo que se aplica ya en la capital ecuatoriana.
Para Sánchez resulta fundamental una gestión integral de la movilidad mediante centros de control que se ocupen no sólo del estado de la ciudad, incidentes y obras, sino también de la oferta de transporte público «y que todo esté gestionado de una forma coordinada de manera global».
Puso como ejemplo que, en caso de que haya una avería de un colector de agua en una ciudad e inutilice una avenida que iba a ser parte del viaje del usuario, el sistema de transporte público puede tener la capacidad de ofrecer una alternativa con un autobús que vaya por una vía paralela o reforzar algún servicio.
Recalcó la importancia de que «toda la información y la gestión del transporte completo: público y privado, y de la ciudad en general, esté integrado y las decisiones que puedan tomarse afecten a todo el conjunto».
Tekia Ingenieros fue invitada por el Municipio de Quito a participar en la cita, en la que se debatirá hasta mañana sobre transporte sustentable y movilidad urbana, así como aspectos relacionados con la inclusión social, la seguridad y la eficiencia energética en el ámbito de la circulación.
Los desafíos, retos y soluciones a los problemas de la movilidad urbana en las ciudades globales y las políticas públicas, locales y regionales en la materia son algunos de los temas que ocupan a los participantes en las presentaciones e intervenciones.
Durante el encuentro internacional también se celebra una muestra en la que se exhibirán modelos tecnológicos utilizados hoy en día en este campo y donde están representadas entidades que exponen sus aportaciones «hacia la consolidación de un nuevo modelo de movilidad», según el municipio.
También asisten representantes de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entidades públicas de transporte y otras. EFE
[…] Los trabajos de cambio de la tubería de agua potable bajo la avenida Maldonado, en el sector Cumand…, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS). […]