Schwarzkopf la marca de cuidado capilar en el mundo, que creó el sistema de cuidado universal del cabello, cumple 115 años de innovación, haciendo realidad sus principales objetivos cosméticos.
Schwarzkopf nació en 1898 como una pequeña droguería en Berlín con una sección de perfumes muy distinguida. Cinco años más tarde, su creador Hans Schwarzkopf, quiso encontrar una solución alternativa al uso de costosos aceites y jabones muy agresivos para la higiene del cabello, así que el primer producto que introdujo en el mercado fue un champú en polvo que se disolvía en agua. Se convirtió en un éxito inmediato.
En 1904, el famoso champú con la “cabeza negra” (su logo), se empezó a suministrar en todas las droguerías de Berlín y no tardó en llegar a Holanda y Rusia. Para 1927, se lanzó el primer champú líquido del mercado, así como seis años después, se creó con éxito el Onakali, el primer champú no alcalino del mundo.
La revolución en el mercado de la cosmética surgió en 1947 cuando se lanzó en Alemania la “permanente en frío”, que no necesitaba calentar el aire a 100 grados. Cuatro años más tarde, tras el boom económico de la posguerra, se lanzó la laca “Taft”, que incluso se convirtió en el verbo “Taften”, para referirse a la acción de aplicarse este producto en el cabello.
En 1960, Igora Royal, la mejor gama de coloración de Schwarzkopf, se introdujo en el mercado -marca que ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera fortaleza en el mundo de los salones de belleza-. Dos años después, la gama Poly Hair Cosmetics se diversificó para introducir productos capilares en todos los segmentos del mercado: coloración, permanente, cuidado y acabado.
La primera mouse colorante nació con Igora Toning en el 1969. Mientras todos los productos iban marchando correctamente, en 1988 Poly Soft Toner penetró en el mercado con el lanzamiento de un baño de color líquido que comprendía una fantástica gama de tonos intensos y de moda. En 1991 se lanzó la coloración Igora Botanic semi-permanente a base de plantas, liderando la creciente tendencia hacia los productos naturales, que utilizaba una fórmula vegetal biodegradable, sin pesticidas, herbicidas y fungicidas.
La multinacional Henkel, decide en 1995 adquirir Schwarzkopf y se convierte en un proveedor europeo líder en el campo de la cosmética capilar. En el 2009 se celebró el 111 aniversario de la marca con el libro “We Love Hair”, de un experto técnico capilar.
En la actualidad, es la marca preferida por los peluqueros más importantes del mundo, así como amada por sus clientas. Mantiene una política ética y medioambiental a través de programas de protección del medio ambiente y de responsabilidad social, tanto a nivel mundial como local. El siguiente acróstico define su razón de ser y permanecer en el futuro:
S: successful – exitosos
C: caring – cuidadosos
H: hair – cabello
W: world class – de clase mundial
A: ahead – adelante
R: relevant – relevante
Z: zeitgeist – espíritu entusiasta
K: knowing – conocedores
O: outstanding – sobresalientes
P: passionate – apacionados
F: fast growing – de rápido crecimiento.