Salas adicionales de pre-embarque nacional, dos mangas más de embarque, un incremento del 51% de su capacidad y el crecimiento de la plataforma de carga son parte de la ampliación del aeropuerto en su fase 2, cuyos trabajos comenzaron este martes 15 de octubre.
El director general de Quiport, Andrew O’Brian, informó que esta fase de expansión involucra más de 5.200 metros cuadrados de construcción. Se prevé que para esta fase de expansión, el concesionario Quiport invertirá más 15 millones de dólares.
La construcción se realizará con mano de obra local y durante todo el proceso de desarrollo se aplicará una metodología de transferencia de tecnología que permitirá hacer uso de los recursos humanos locales que estarán capacitados para enfrentar la fase de expansión.
O’Brian agregó que los trabajos se ejecutarán en el extremo sur de la terminal aérea. Las labores iniciaron hoy en la mañana y, según el concesionario, tendrán un mínimo impacto a las operaciones, ya sea en las sala de pre-embarque como en la rampa de pasajeros y de equipos de apoyo. Para esto se han diseñado flujos alternativos para equipos de apoyo en rampas, para buses y para todos los elementos que se requieren en la operación.
En cuanto a las fechas y cronogramas de trabajo, se informó que desde este martes 15 de octubre arrancaron las labores preliminares. En esta semana, Quiport enviará comunicaciones formales a la Dirección de Aviación Civil (DAC) y al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), para solicitar la aprobación formal del proyecto, lo que permitirá iniciar con la fase de diseños formales y trabajos definitivos.
Se tiene planificado que existirán salas adicionales de pre-embarque para la temporada alta del verano del 2014.
Se anunció además que esta expansión involucra a la plataforma de carga, pues en este último tiempo la actividad ha experimentado un crecimiento acelerado. En esta zona habrá un crecimiento de 14.000 metros cuadrados, lo que permitirá tener una conexión directa con la calle de rodaje beneficiando a esta actividad aeroportuaria con un área adicional.
Estas expansiones permitirán al aeropuerto de Quito mantener un nivel de servicio denominado IATA B, esto significa mantener altos estándares de confort en todas las áreas. La EPMSA hace una fiscalización y monitoreo permanente de los servicios para mantener la categoría.
El gerente de la EPMSA, Freddy Egüez, indicó que Quiport asumió la decisión de instalar luces en el eje del la pista. “Ningún aeropuerto del Ecuador tiene esta modalidad, con lo cual vamos a mejorar muchísimo la operatividad de este aeropuerto, especialmente en condiciones meteorológicas reducidas. Esto, con otros implementos de orden tecnológico que se van a instalar, logrará que el aeropuerto tenga procedimientos de aproximación de precisión categoría 2 y será el primer aeropuerto del Ecuador con esta categoría”, señaló.
Fuente: Municipio de Quito
[…] Uruguay necesita un milagro para clasificar al Mundial de manera directa, pero esos “milagros” a veces se los conceden otros protagonistas que no son los jugadores. […]