El experimentado, Ulises de la Cruz cumplirá su sueño. El imbabureño de 36 años jugará su partido ‘Cien’ con la camiseta de la selección ecuatoriana. Lo hará realidad esta noche en el cotejo ante el combinado de México, a disputarse en New Jersey (EEUU).
El mismo jugador, años atrás mencionaba que era inalcanzable lograr disputar cien compromisos con la tricolor, pero ahora será una realidad. Tiene el visto bueno del cuerpo técnico. Y el oriundo de Piquiucho (Imbabura) está exponiendo un gran nivel, pero sobre todo regularidad, en su equipo, Liga de Quito, que le abrió las puertas.
El volante de la ‘U’ a quien le tomó por sorpresa el llamado de Sixto Vizuete para el cotejo ante los aztecas, dejará marcada su huella por siempre con la camiseta nacional, tal como lo han hecho otros referentes del balompié ecuatoriano, como Luis Enrique Capurro, Iván Jacinto Hurtado, y Alex Darío Aguinaga.
” Cumplir el partido cien es un sueño, pero lo que más me agrada es que estoy en un gran nivel para aportar al equipo”, indicó Ulises el pasado lunes, en el primer día de entrenamiento de la selección nacional, que se reunió en el complejo del Independiente del Valle, en Sangolquí .
LA TRAYECTORIA
De la Cruz empezó a los 16 años, cuando ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito, donde fue goleador en su categoría. En ese tiempo, el actual elemento albo jugaba de volante o delantero, debido a su potencia y gran condición física. Ese mismo año debutó en primera división, pero como lateral derecho, puesto en el que ha tenido sus mejores años futbolísticos.
En 1995 pasó al Barcelona en el que no tuvo gran oportunidad de mostrarse. En 1996 se enfundó la camiseta del Aucas y un año después fue contratado por Liga de Quito.
Su primera experiencia internacional fue en 1999, cuando firmó con el Cruzeiro brasileño. En el 2001 fue comprado por el Hibernian de Escocia. Además, jugó en la Premier League, en el Aston Villa, Reading y Birmingham. En el 2009 regresó a Liga de Quito con el que ganó la Recopa y Copa Sudamericana. Además ha disputado dos Mundiales, en Japón-Korea 2002 y Alemania 2006.
De momento el ‘Gran Ulises’ se alista para jugar esta noche frente a México y cumplir su partido 100 con la selección.
El 16 de mayo ante Corea del Sur podría seguir aumentando sus participaciones. Un ‘Guerrero’ de casta.Un símbolo.