El español Rafael Nadal regresó hoy oficialmente a la cima de la clasificación mundial de tenis tras alcanzar la final del torneo de Pekín, pese a que la perdió frente al serbio Novak Djokovic, a quien acaba de derrocar.
Después de 101 semanas como número uno, Djokovic cede su puesto a Nadal aunque todavía tiene posibilidades de acabar como número uno al final de la temporada. Para ello, Djokovic tendría que ganar todo lo que juegue, es decir, los Masters 1000 de Shanghái y París-Bercy, el Masters de Londres y la final de Copa Davis, que también otorga puntos ATP.
Así el serbio sumaría 4.035 puntos en la clasificación del año (RACE), en la que ahora cuenta con 8.610 puntos. A Nadal, líder también de esta lista que marca los resultados naturales del año, con 11.310 puntos, le bastaría con sumar 1.340 para mantenerse en el cetro.
Al final de año ambas clasificaciones, la RACE y la de Entradas coinciden. El jugador español, que cumple su semana número 103 al frente de la clasificación mundial (considerados los dos periodos anteriores en los que dominó la lista) tiene ahora 40 puntos de ventaja sobre Djokovic en la de Entradas, y defiende esta semana el título en Shanghai, luego la segunda ronda de París Bercy y después el título también en Londres.
Muy lejos, a 4.225 del segundo lugar, el británico Andy Murray permanece en el tercero, seguido del español David Ferrer. El argentino Juan Martín del Potro, campeón del torneo de Tokio, adelanta dos posiciones y vuelve a estar entre los cinco mejores por primera vez desde el 17 de mayo del 2010, relegando al séptimo lugar al suizo Roger Federer, que regresa esta semana a la competición en Shanghai después de su derrota en octavos de final del Abierto de Estados Unidos.