El presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Alex González, aseguró hoy a Efe que «Ecuador está cerca de ver la luz al final del túnel», en relación con la crisis del olimpismo nacional, desatada hace dos años por una pugna entre el Ministerio del Deporte y el citado ente.
«Ecuador está por ver la luz al final del túnel. Lo que queremos es que ya no existan más divisiones, que se trabaje en función de país, y a pesar de tener diferencias internas podamos superarlas para encontrar mejores días para el deporte ecuatoriano», indicó el directivo.
La crisis se produjo cuando el Ministerio de Deportes, con base en una normativa interna, intervino en las federaciones por deporte y llamó a elecciones en cada una de ellas ante el reclamo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que apeló a su autonomía.
Tras prolongadas discrepancias, en agosto se anunció un acuerdo por el cual las federaciones deportivas celebrarían elecciones ese mismo mes, pero las votaciones se pospusieron en 18 de las entidades.
Quedaron pendientes las de levantamiento de pesas, billar, gimnasia, balonmano, squash y esgrima, que fueron postergadas para los días 18 y 28 de octubre.
Las elecciones se celebran bajo la aprobación de una comisión tripartita formada por Alejandro Blanco, delegado del Comité Olímpico Internacional (COI); José Cevallos, ministerio del Deporte; y Alex González, presidente encargado del Comité Olímpico de Ecuador (COE).
A su vez, Cevallos indicó que las elecciones en las diferentes Federaciones «se van estructurando legalmente de acuerdo con la ley».
Agregó que «el deporte ecuatoriano está avanzando en la reestructuración de los organismos deportivos, pero avanzando rápidamente en diferentes proyectos y programas, que beneficien a los atletas. Para ellos siempre estaremos vigilantes y pendientes de que todo llegue directamente».
Como consecuencia de esta crisis, en mayo renunció el entonces presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, debido a las discrepancias surgidas.
«Por el contrario nuestro proceder ha sido objeto de críticas y obstáculos administrativos», agregó en esos momentos.
Para Cevallos, la marcha del presidente del COE fue «lo más saludable para el deporte ecuatoriano. Esto servirá para terminar con las pugnas de poder que impidieron que algunos deportistas participaran en diversas disciplinas a nivel internacional». EFE