La ecuatoriana Doménica Azuero ganó este fin de semana la medalla de oro en la rama femenina del ciclismo BMX, mientras que el colombiano Juan Carlos Díaz se alzó con el triunfo en varones de la misma disciplina, durante los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud que se disputan en Lima.
El segundo lugar fue para la chilena Rosario Aguilera y el tercero para la ecuatoriana Ximena Abril, según informó la organización en el portal electrónico de los juegos.
En el caso de los hombres, el ciclista Aschwin Dabian, de Aruba, ganó la medalla de plata y el argentino Facundo Rosas se quedó con el bronce.
La competencia de ciclismo BMX se realizó en el Parque Zonal Huiracocha, del distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se desarrollarán hasta el próximo 29 de septiembre, fueron inaugurados por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien alentó a los deportistas a esforzarse por obtener sus metas y les aseguró que su país tiene «mucho cariño por la hermandad latinoamericana».
«No hay triunfos si no hay esfuerzos, no hay medallas de oro, de plata o de bronce si detrás de eso no hay horas de entrenamiento y disciplina para poder competir y ganar», remarcó el mandatario.
Humala estuvo acompañado por el presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), Carlos Arthur Nuzman; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; la ministra de Educación, Patricia Salas; y los presidentes del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza; y del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones.
Los deportistas, todos ellos jóvenes de 14 a 16 años, representan a Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En la primera edición de los Juegos los atletas disputarán medallas en 17 modalidades deportivas: atletismo, bádminton, boxeo, kayak, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, judo, pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vela. EFE