Salma Hayek recibió este miércoles el Medallón de la Excelencia en las Artes, Entretenimiento, Música y Deportes 2013 del Instituto Congresional del Caucus Hispano (CHCI, por sus siglas en inglés), y le dedicó el galardón a los inmigrantes de este país.
«Quiero dedicar este premio a aquellos que nunca van a ser reconocidos: los hombres y mujeres inmigrantes que arriesgan su vida al cruzar la frontera» , dijo la actriz al recibir el galardón, informó Notimex.
Hayek además reconoció a las mujeres hispanas por sus esfuerzos y a los jóvenes indocumentados conocidos comodreamers, quienes dijo que «luchan a diario por una oportunidad» para convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Durante la gala, la mexicana aludió a las deportaciones, lamentando que las políticas migratorias aún separen a las familias. «Me siento muy honrada y cómoda siendo latina y, aunque viva en otras partes del mundo, yo siempre voy a ser mexicana, también con algunas raíces libanesas y un acento jarocho», dijo la actriz.
El tema de la reforma migratoria surgió en la gala luego de que este miércoles representantes demócratas presentaran una iniciativa para reformar el sistema, que incluiría una vía para que 11 millones de indocumentados obtengan su ciudadanía.
Los premios CHCI se entregan anualmente a latinos que se destacan en los campos de educación, ciencia, medicina o derechos civiles, y forman parte de las actividades del Mes de la hispanidad.
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle cancelaron su asistencia debido al cierre parcial del gobierno. Entre los asistentes figuraban Dolores Huerta, cofundadora del movimiento campesino y Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.
Fuente: People en español