La Cancillería de Perú recibió el beneplácito de Ecuador y México a la designación de los nuevos embajadores en esos países, Elizabeth Astete y Javier León, respectivamente, según se informó hoy.
Astete fue representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, embajadora en Suiza y en México, informó una nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto, Javier León Olavarría fue embajador del Perú en Ecuador y se desempeñó anteriormente como director general de América en la Cancillería peruana.
«Se trata en ambos casos de diplomáticos de carrera que han ocupado importantes cargos en Torre Tagle (sede de la Cancillería) y se han desempeñado previamente como embajadores del Perú en el exterior», agregó la fuente.
Astete fue propuesta como nueva embajadora en Quito tras el incidente que involucró al embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, en abril pasado y que lo forzó a dejar Perú en medio de un revuelo mediático.
Riofrío fue denunciado en los medios locales por dos mujeres, madre e hija, por haberse enfrascado en una pelea con ellas cuando esperaban para ser atendidos en un supermercado.
Las imágenes de la pelea a manotazos y patadas, que continuó hasta la calle, fueron ampliamente difundidas y generó el pedido de la cancillería peruana para que Ecuador considere el retiro de su embajador en Lima.
Riofrío retornó a su país, donde fue respaldado por el presidente Rafael Correa, y de igual forma el entonces embajador peruano en Quito, Javier León, regresó a Perú y ambas sedes diplomáticas quedaron en manos de sus encargados de negocios.
En las próximas semanas, León se hará cargo de la embajada en México, que Astete deja con su nueva designación en Ecuador.EFE